Noticias

Equipo de Taller VI realizó examen final creando un sitio web que recopila y comparte las investigaciones de sus estudiantes

Con el título "Lecturas del paisaje del agua. Conservación, desarrollo sustentable y resiliencia de los lagos del sur de Chile", el Taller de Investigación liderado por Gloria Saravia con el apoyo de Sofía Valdivia como ayudante, ha finalizado su proceso, adaptándose en tiempos de pandemia.

En este contexto, el grupo de 13 estudiantes desarrolló con dedicación y entusiasmo un sitio web informativo que contiene también los papers finales de sus respectivas investigaciones, plataforma a través de la cual se desarrolló el examen de la asignatura.

El taller partió de la premisa de que "el conflicto del agua es un problema de paisaje", poniendo en valor específicamente los lagos norpatagónicos, entendidos como una red interconectada de lagos: un sistema en riesgo donde cada "espacio lacustre" presenta una oportunidad de investigación. Así, se reconocieron sus particularidades como escenarios naturales, expresiones espaciales de la geografía, entornos de vida, cultura, y recurso natural.

De acuerdo al equipo del taller: "Reflexionar sobre la conservación, el desarrollo sustentable y la resiliencia de nuestros paisajes del agua, requirió poder ‘leer’ el sistema a partir de conceptos que permitieran entender su variabilidad y flexibilidad, además de identificar el o los puntos de conflicto de un determinado espacio lacustre". De esta forma, las 13 lecturas proponen "propiciar paisajes marcados por un equilibrio dinámico, siendo base de futuras estrategias para el manejo integrado de paisajes resilientes, donde el desarrollo y las actividades humanas puedan realizarse en armonía con la naturaleza, aún cuando estén sujetos a nuevas presiones y agentes".

Página web del taller "Lecturas del paisaje del agua" en el siguiente link

Equipo del taller

Alumnos_
María Teresa Fiegehen, Agustín Avilés, Stephanie Galle, Alejandro Bertrand, Paula Calero, Sebastián Daher, Pablo Lavín, Ma Ignacia Jerez, Valeria Schiaffino, Martín Lira, Vicente Muñoz, Cristian Galilea, Santiago Eguiguren

Profesores_
Gloria Saravia

Ayudantes_
Sofía Valdivia

Web_Taller_VI_GS.png

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.