Con un enfoque en los materiales y la construcción como elemento fundamental en la obra y diseño arquitectónico, el curso —que implementa la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S)—, generó un documento con diversas soluciones de invernadero para la organización.
La metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) fomenta el trabajo con comunidades y actores externos. El curso aplica esta metodología mediante el estudio de procesos constructivos dentro del contexto social y cultural. Así, los estudiantes desarrollan propuestas constructivas que responden a los requisitos del usuario y condicionantes del contexto.
Durante los años 2019 y 2020, el curso colaboró con Edudown Chile, una corporación sin fines de lucro que atiende niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en forma gratuita y que promueve su desarrollo integral para mejorar su calidad de vida.
En este contexto, se diseñó una propuesta como parte de la iniciativa “A la huerta de la esquina”, que elabora productos alimenticios elaborados casi en un 100% por personas con Síndrome de Down. Algunos de estos alimentos son cultivados en el huerto del jardín infantil Gusto a la Vida ubicado en la comuna de San Bernardo.
El trabajo desarrollado durante el curso consistió en proyectos para la construcción de un invernadero que permita potenciar la formación de jóvenes en las labores del cultivo de alimentos. Las soluciones consideraron una dimensión a partir de una estructura de pilares metálicos existente y un modelo de cercha diseñada por los estudiantes en 2019. El documento generado es una compilación del trabajo de los estudiantes durante el primer semestre del año 2020 para un sistema constructivo acorde con el diseño de la estructura.
En palabras del equipo: “las 35 propuestas desarrolladas evidencian la diversidad de posibilidades a partir del estudio de soluciones constructivas y materiales que responden de forma eficiente y sensible al desafío propuesto”, agregando que desearían “agradecer la valiosa colaboración de Maximiliano Parada de Edudown, la excelencia en la participación del equipo de ayudantes y, en especial, al compromiso y trabajo de todos los estudiantes del curso”.
Estudiantes_
Franco Abarca, Valentina Alarcón, Rafaela Aranda, Ignacio Arbea, Bastian Baeza, Jurgen Basay, Emilia Busquet, Santiago Cadagán, Antonia Campos, Hernán Carvajal, Maite Clericus, Ignacio Contreras, Josefa Del Sante, Gabriela Díaz, Josefa Escobar, José Fernández, Blanca Frontaura, Belén Fuentes, Brian Gallegos, Emilia Ganderats, Francisca González, Sebastián Graves, Manuel Guajardo, Catalina Guerra, Amanda Hidalgo, Emerson Huamán, Diego Ibáñez, Catalina Jara, Josefina Joo, Juan Leal, Luis Letelier, Constanza Lira, Antonio Maino, Sofia Martinez, Camila Mendoza, Ignacio Munizaga, Felipe Muñoz, Paulina Núñez, Bástian Páez, Francisca Palma, Belén Peña, Mathias Pérez, Mauricio Pérez, Carla Quiroz, Ian Rammsy, Federico Ringeling, Tomás Robert, Fernanda Rosselot, Gabriela Salgado, Emilia Sánchez, Martín Saumann, Josefa Schiefelbein, Martina Schneider, Sophia Slater, Lucas Soler, Constanza Stuardo, Beatriz Taladriz, Dominga Tampe, Gabriela Tapia, Francisca Uribe, Vicente Urrutia, Joaquín Valenzuela, Macarena Vargas, Antonia Venegas, Benjamín Vial, Begoña Von Marées, María Zegers, Diego Zúñiga
Profesores_
Diego Arroyo, Verónica Illanes, Benjamín Lezaeta, Cristián Schmitt
Ayudantes_
Olivia Barros, Isabel Eimbcke, Maitaki Gómez, Antonio Silva, Paula Ulloa, Guillermo Vial
Ver la compilación de soluciones propuestas por el curso en el siguiente link
Página web de Edudown Chile en el siguiente link
Examen práctico Introducción a la Construcción. Extraído del siguiente link
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl