Noticias

Taller de investigación incluyó metodologías como la “deriva digital” para afrontar el confinamiento

El curso, titulado “Patrimonio, proyecto y ciudad: 4 casos de transformación sostenible en el centro de Santiago", generó una innovación metodológica que, además de tener invitados en diferentes instancias, incluyó la noción de exploración de la “deriva" pero en versión digital.

El objetivo del taller fue analizar la relación entre proyectos urbanos de conservación y adaptación del patrimonio construido y el desarrollo sustentable de la ciudad de Santiago. El taller estudió, a partir de las piezas más antiguas que se conservan en la ciudad, cómo su permanencia y posterior transformación han permitido cualificar sus entornos. El objetivo fue registrar los cambios y transformaciones de cuatro casos de conservación de edificios patrimoniales coloniales: la iglesia y claustro de San Francisco, el Palacio de la Moneda, la Casa Colorada y el Palacio de la Real Aduana. Estas piezas de origen colonial, en su mayoría han cambiado sus usos y programas, lo que ha permitido, a partir de su transformación, permanecer y mutar a partir de las lógicas de evolución de la ciudad.

Instancias especiales e invitados
El taller tuvo una serie de actividades especiales, como el conversatorio "Patrimonio y espacio público en crisis”; una corrección con el profesor Fernando Pérez sobre “¿Cómo formular un tópico de Investigación?”; la presentación de la tesis de magíster de Carlos Silva: “Revisitando el centro histórico de Santiago. El rol del patrimonio urbano en iniciativas y planes revisados en tres períodos clave (1872-2015)”; la presentación de Andrea Ortega: “Evolución de las normas urbanísticas y su incidencia en la conservación del patrimonio colonial del centro histórico de Santiago de Chile”; la presentación del arquitecto Christian Saavedra sobre “Elaboración Planimétrica”; y la revisión intermedia con una comisión evaluadora externa constituida por los profesores José Rosas y Germán Hidalgo.

Innovación en la metodología
Por el contexto de confinamiento, el taller aplicó para la observación del terreno una “Deriva Digital”, utilizando herramientas como Google Earth, Google Maps y Street view. Cada caso de estudio se revisó a la luz de la normativa vigente: el Plan Regulador Comunal, la Ley de Patrimonio, etcétera. A partir de esa experiencia y recorrido digital, y también temporal, se buscó luego representar la evolución de cada caso y su sitio, desde sus orígenes a la actualidad a partir de material de archivo y planimetrías.

Profesora_
Elvira Pérez

Ayudante_
María Ignacia Quezada

*El taller se inscribió en el contexto del Proyecto FONDECYT de iniciación nº 11180518 Investigadora Responsable: Elvira Pérez Villalón Personal Técnico: Christian Saavedra, Natalia Alvarado, Andrea Ortega Tesistas: Paulina Lobos, Montserrat Rojas, Carla Correal Magister en Patrimonio Cultural.

Pasmiño.jpg

Créditos imágenes: Leslie Pasmiño "Reutilización adaptativa de edificios coloniales patrimoniales: De Palacio de la Real Aduana a Museo Chileno de Arte Precolombino. 1970 – 2010"

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Enero 31, 2025

Alejandro Aravena dirige proyecto para mejorar espacios públicos en Santiago

El profesor ARQ UC y Premio Pritzker 2016 presidirá el consejo del programa ministerial “Santiago Buen Vecino”, que abarca 76 obras públicas distribuidas en 30 comunas de la región Metropolitana, prin...

Enero 31, 2025

Profesores ARQ UC se adjudican fondos del concurso de Creación y Cultura Artística 2025

El proyecto "Forma colectiva. El proyecto urbano como campo de juego", liderado por los profesores ARQ UC Manola Ogalde, —investigadora responsable— y Hugo Mondragón —co-investigador—, fue selecc...

Enero 29, 2025

Thomas Batzenschlager participó en congreso internacional sobre situación de calle

El profesor ARQ UC Thomas Batzenschlager participó en la segunda edición del  "International Journal on Homelessness Conference" —realizada en Santiago— con una presentación sobre las propuestas ...

Enero 28, 2025

Profesores ARQ UC se adjudicaron proyectos Fondart 2024

Logan Leyton, Catalina Picón, Belén Salvatierra y José de Nordenflycht obtuvieron financiamiento con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2025.

Enero 28, 2025

Felipe Encinas y Francisco Díaz se adjudican proyecto Fondecyt Regular 2025

Los profesores ARQ UC son investigadores responsables del único proyecto con participación de académicos ARQ UC seleccionado en el concurso Fondecyt Regular 2025 de la Agencia Nacional de Investigació...