Noticias

Taller de investigación finaliza con documento que reúne estudio en torno a la madera

El taller, titulado “Lecciones de la tradición constructiva en madera en Chile a través del estudio de obras patrimoniales del siglo XX”, se centró en el uso de la madera durante este periodo de la historia chilena, rescatando aspectos relevantes para el contexto actual.

El uso de la madera en estructuras de edificios ha experimentado un crecimiento considerable en todo el mundo debido al buen desempeño, versatilidad y características renovables. El caso de Chile es paradójico porque, en la actualidad, si bien cuenta con una importante producción forestal, su aplicación en construcción sólo alcanza el 18%.

Así, el taller partió de la base de que las razones para este fenómeno en nuestro país pueden observarse y estudiarse a través de la arquitectura patrimonial nacional. Lo que también permitiría entender y levantar otros aspectos y temas contemporáneos. Para esto, el curso se propuso revisar una serie de casos con diversas configuraciones estructurales desarrolladas durante el siglo XX en Chile, cuyo análisis consideró aspectos que abarcan desde su contextualización histórica y social, hasta un registro arquitectónico y constructivo para generar conocimientos que aporten al desarrollo nacional de la arquitectura en madera.

Además de una metodología de trabajo para la elaboración de un ensayo, el curso contó con charlas de los invitados Martin Hurtado y Dino Bozzi como especialistas en construcción en madera y arquitectura patrimonial, respectivamente, quienes presentaron su trabajo y dialogaron con los estudiantes.

Debido a la pandemia, el trabajo fue desarrollado en una modalidad de investigación a distancia donde los estudiantes propusieron y aplicaron alternativas para recopilar información utilizando internet, entrevistas, videos y otras bases de datos virtuales. Esta estrategia permitió explorar aspectos de la construcción en madera más allá de la solución técnica, así como extender la ubicación de las obras estudiadas a todo el territorio nacional.

Como resultado, el taller presentó un documento que recopila los ensayos de los 12 estudiantes, registrando los casos estudiados y evidenciando diversos enfoques, con miras a aportar al desarrollo nacional de la arquitectura en madera y propiciar nuevas oportunidades para investigaciones futuras.

Estudiantes_
Olivia Barros, Pedro Del Campo, Rodrigo Del Campo, Leopoldo Donoso, Carlos Gaete, Fabián Gutiérrez, Michelle Köhler, Cristián Lefevre, Manuela Merino, Manuel Peró, Dominga Teillery, Karin Zenteno

Profesor_
Cristián Schmitt

Ayudante_
Germán Guzmán

Revisar documento en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Enero 31, 2025

Alejandro Aravena dirige proyecto para mejorar espacios públicos en Santiago

El profesor ARQ UC y Premio Pritzker 2016 presidirá el consejo del programa ministerial “Santiago Buen Vecino”, que abarca 76 obras públicas distribuidas en 30 comunas de la región Metropolitana, prin...

Enero 31, 2025

Profesores ARQ UC se adjudican fondos del concurso de Creación y Cultura Artística 2025

El proyecto "Forma colectiva. El proyecto urbano como campo de juego", liderado por los profesores ARQ UC Manola Ogalde, —investigadora responsable— y Hugo Mondragón —co-investigador—, fue selecc...

Enero 29, 2025

Thomas Batzenschlager participó en congreso internacional sobre situación de calle

El profesor ARQ UC Thomas Batzenschlager participó en la segunda edición del  "International Journal on Homelessness Conference" —realizada en Santiago— con una presentación sobre las propuestas ...

Enero 28, 2025

Profesores ARQ UC se adjudicaron proyectos Fondart 2024

Logan Leyton, Catalina Picón, Belén Salvatierra y José de Nordenflycht obtuvieron financiamiento con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2025.

Enero 28, 2025

Felipe Encinas y Francisco Díaz se adjudican proyecto Fondecyt Regular 2025

Los profesores ARQ UC son investigadores responsables del único proyecto con participación de académicos ARQ UC seleccionado en el concurso Fondecyt Regular 2025 de la Agencia Nacional de Investigació...