Jesús Bermejo en Escuela de Arquitectura UC
Conversación con Emilio De la Cerda y Fernando Pérez O.
Jueves 22 de Mayo, 19.00 hrs.
Laboratorio de Prototipos, Escuela de Arquitectura UC
Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia
Confirmar asistencia:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Invitan:
Programas de Magíster de la Escuela de Arquitectura UC
Centro del Patrimonio Cultural UC
Colaboran:
Revista Trace
Plataforma Arquitectura
Video de 0300TV en el siguiente link
“El edificio para la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Chillán, Copelec, constituye por su calidad y densidad, un caso excepcional en el panorama de la arquitectura moderna en Chile. No es, sin embargo, resultado del trabajo de una oficina profesional establecida. Es la encarnación de un esfuerzo de reflexión teórica a la vez que la búsqueda de un modo alternativo de plantearse frente al ejercicio de la arquitectura.
(…)
Consecuentemente con algunas de las ideas de Borchers, el proyecto parece concebido a partir de una serie de piezas autónomas, a la manera de proyectos elementales que generan un rico juego de relaciones dimensionales y posicionales entre sí. Las columnas son tal vez el primero de ellos y detonan el proyecto, venían de estudios anteriores. A ellas habría que sumar la rampa, especialmente su descanso, volumen autónomo que, a su manera, es una síntesis de la concepción de todo del edificio. Semejante tratamiento reciben el muro curo, la escalera y en cierto modo quiebrasoles y lucarnas.
La forma y la posición de estos elementos, así como la perforaciones que dan lugar a inesperadas relaciones visuales, establecen relaciones plásticas entre sí de manera que, en una concepción heredada del cubismo, los fragmentos de la obra se componen y recomponen, al recorrerlo, de las maneras más variadas.
La reducción de la masa del edificio a un material único, el hormigón, tiene múltiples significados. Por una parte, inscribe la obra poética del hormigón visto de la arquitectura de post guerra. Por la otra es la contraparte plástica de la complejidad formal del edificio.
(…)
La luz, que Borchers solía definir como la cuarta dimensión de la arquitectura, juega un rol central en la obra. Filtrada por los quiebrasoles e intencionalmente recogida por las lucarnas, en formas y dosis variadas, desde los cuatro puntos cardinales, hace vivir la frialdad pétrea del hormigón. Tal ve en esta trama articulada de materia densa y luz, se hace presente, con más fuerza que en ningún otro sitio, la idea de arquitectura que entrevió Juan Borchers: La arquitectura es la totalidad de los hechos arquitectónicos y no de las cosas: la arquitectura es un hecho concluso… la arquitectura es lenguaje de la inmovilidad sustancial… LA ARQUITECTURA ES LA FISICA HECHA CARNE”
- Fernando Pérez O.