El medio destacó los planes de recuperación de la Basílica del Salvador, para lo que entrevistó al profesor ARQ UC Dino Bozzi, arquitecto del proyecto junto a la oficina Tandem.
El templo, ubicado en Barrio Brasil —y cuya construcción data de 1871—, ha soportado un número significativo de terremotos, por lo que se encuentra en un estado deteriorado e inestable, sostenida por andamios. Este ícono de la arquitectura neogótica, del alemán Teodoro Burchard, entraría en un proceso de recuperación este 2021, empujado por la Fundación Basílica del Salvador.
A raíz de esto, Dino Bozzi, arquitecto a cargo del proyecto, señaló que "si bien Teodoro Burchard es un buen arquitecto, no es chileno y no es experto en terremotos”. A esto agregó que existían “ladrillos sin ningún tipo de refuerzo, sin acero, menos con hormigón”. En ese sentido, para Bozzi, Burchard fue ambicioso: “decide construir este edificio neogótico, alto y muy esbelto, pero se encuentra con un país con terremotos bastante contundentes”.
Por otro lado, sobre la recuperación definitiva, Bozzi explica las etapas: desde recoger los escombros que quedaron tras el terremoto, hacer diagnósticos y estudios, el andamiaje de refuerzo del edificio; hasta el trabajo en el proyecto mismo. Este último busca, según el profesor, “permitir funcionar la lógica estructural como la pensó Teodoro Burchard”.
Escuchar entrevista en el siguiente link
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl