Primer Lugar Concurso de Diseño para Estudiantes MASISA 2014
A continuación, el relato de su autor:
” La idea de meterse en el mundo del diseño viene de las ganas de empezar a construir y concretar proyectos. Como estudiante de arquitectura, trabajamos en la escuela siempre en ideas, en anteproyectos, pero tenemos raras posibilidades de verlos construidos. Esta fase que puede ser la más larga, es determinante en el resultado final. La elección de materiales, conocimiento y empleo de procesos constructivos, en síntesis la materialización de la idea es lo que me interesa desarrollar. La escala del diseño me ha permitido explorar esto. La escala es más abordable y permite desarrollar un proyecto con presupuesto de estudiante.”
Sobre el origen del Proyecto
La idea inicial nace de la necesidad de una compañía de teatro de tener bancas para su público. La iniciativa consideraba que las funciones fuesen en espacio público, por lo que las bancas debían ser transportadas y armadas en el lugar. Así se pensó en el sistema de montaje con amarracables como una forma que permitía transportar las placas desarmadas (optimizando el espacio) y ser montadas sin herramientas y rápidamente por los miembros del grupo. En esa ocasión se pensaron sólo banquetas para 3-4 personas.
Luego vino la ampliación de la idea para proponer una línea de muebles de emergencia. En ese proceso se pensó como adaptar el sistema de los amarracables a un conjunto de muebles, teniendo en cuenta además un máximo rendimiento del material (la placa de MASISA MDF de 18 mm).