Noticias

ARQ UC en festival OH! Santiago

Entre los días 14 y 23 de enero se realizó la quinta versión del Open House Santiago (OH! Stgo) bajo el título "La ciudad y los cuidados", evento de celebración y difusión de la ciudad contemporánea organizado por la Fundación Aldea que contó con la participación de la comunidad ARQ UC en diferentes instancias.

Dentro de las visitas organizadas en el marco del festival, se realizaron recorridos por el Campus Lo Contador, los que estuvieron a cargo de los profesores ARQ UC Loreto Lyon y Gonzalo Claro, junto al apoyo de estudiantes de la facultad. En la visita se destacaron la casona, el edificio de Arquitectura —diseñado por Gonzalo Claro— y la biblioteca subterránea diseñada por Teodoro Fernández, Smiljan Radic y Cecilia Puga, cuya ampliación estuvo a cargo de Puga y Patricio Mardones.

Por otro lado, Mapocho 42K Lab UC organizó las jornadas “Biorutas humedales del Mapocho: A vivir una experiencia a través de tus sentidos”, las que consistieron en recorridos guiados en 7 puntos del Mapocho aguas abajo —Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte e Isla de Maipo— con una metodología de involucramiento ciudadano y cartografía participativa. Estas actividades fueron destacadas en diferentes medios (ver nota)

Por su parte, la fundación Cerros Isla —cofundada por la profesora ARQ UC Catalina Picon y apoyada por la Escuela de Arquitectura UC— fue parte de la programación con una serie de visitas a los cerros isla de Santiago.

Se sumó también el profesor ARQ UC Dino Bozzi, quien fue uno de los invitados del primer capítulo de la cuarta temporada del podcast Causa Común, lanzado en la apertura del festival. Con el título "Las múltiples identidades de una plaza", el episodio consistió en un recorrido por la Plaza Baquedano guiado junto a Ivette Quezada (ver nota).

Asimismo, el profesor ARQ UC Pablo Brugnoli participó del lanzamiento del festival, en un conversatorio junto a las académicas Valeria de los Ríos del Instituto de Estética UC y Paola Jirón, directora de Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT. La actividad fue moderada por la historiadora Ivette Quezada, instancia en la que se discutieron e imaginaron posibles escenarios para una ciudad centrada en los cuidados (ver el lanzamiento).

Por último, la profesora ARQ UC Paula Velasco estuvo a cargo del recorrido por el Palacio Pereira, proyecto destacado como una de las restauraciones más relevantes en Chile, diseñado por los profesores ARQ UC Cecilia Puga (jefa del proyecto), Paula Velasco y Alberto Moletto.

Ver más sobre OH! Stgo en el siguiente link 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

 

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...