Noticias

Se lanzó libro sobre el terremoto de Chillán editado por Alejandro Crispiani y Umberto Bonomo

La cuarta publicación del Centro del Patrimonio Cultural UC, dedicada la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1939, fue editada por los profesores ARQ UC junto a Karin Cárdenas.

Con miras a la conmemoración del terremoto que afectó a Chillán el 24 de enero de 1939, se realizó el 23 de enero de 2023 el lanzamiento del libro Chillán 1939: Catástrofe, memorias y patrimonialización (Ediciones UC, 2023), publicación que aborda la catástrofe y el proceso de reconstrucción de la ciudad.

Editado por los profesores ARQ UC Alejandro Crispiani y Umberto Bonomo —también director del Centro del Patrimonio Cultural UC— junto a la encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán Karin Cárdenas, el libro está compuesto por artículos que se enmarcan dentro del proyecto de investigación “Patrimonio moderno en Chillán: El terremoto de 1939 y el proceso de reconstrucción”, auspiciado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Convergen en dicho proyecto de investigación tres entidades: la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, la Fundación Aldea y el Centro de Patrimonio Cultural UC. En consecuencia, el libro reúne textos de diferentes miembros de estos organismos, pero también de académicos de la Universidad de Chile y de la UC.

Como explicó el profesor ARQ UC Alejandro Crispiani, la edición compagina “diversos puntos de vista e intereses institucionales alrededor del sismo de enero de 1939 y la consiguiente catástrofe que destruyó las ciudades más importantes de la región del Ñuble y del Biobío”. Así, se buscó entregar “entradas novedosas a este hecho decisivo de la historia de Chile, vinculadas entre sí por el interés de fijar la mirada no tanto al proceso de reconstrucción en sí mismo sino en la memoria colectiva de la catástrofe”.

En otras palabras, el libro recoge una dimensión subjetiva de la tragedia, que, aunque “pueden ser consideradas pequeñas, son también un patrimonio y hablan de hecho a su manera de la reconstrucción de la ciudad”, aproximación que fue destacada por el diario Las Últimas Noticias (LUN) junto con el texto de Crispiani, titulado “Chillán, ciudad sitiada”, que relata la compleja situación durante los tres meses posteriores al terremoto, hito que además marcó el inicio de la prevención de riesgo: “Trabajar la ciudad antisísmica es algo que se viene haciendo desde ese momento”, señaló en su entrevista con el diario (ver artículo en LUN).

La presentación de este libro —y cuarta publicación del Centro del Patrimonio Cultural UC— se realizó el 23 de enero de 2023 en el Centro Cultural Municipal de Chillán y fue parte de la nutrida programación que la Unidad de Patrimonio de la municipalidad organizó en memoria del terremoto, incluyendo la instalación de un simulador sísmico en la explanada de la Gobernación Regional y un conversatorio realizado el martes 24 de enero en el que participaron el profesor ARQ UC Alejandro Crispiani, el director del Centro Sismológico Nacional Sergio Barrientos, la Municipalidad de Chillán a través de su Unidad de Patrimonio y Plan Bicentenario y también Senapred.

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Abril 17, 2024

Convocatoria abierta | Ayudante de Jefe de Talleres

ARQ UC abre convocatoria para Ayudante de Jefe de Talleres. Las tareas son diversas e incluyen labores en apoyo de coordinación de actividades y exámenes de los talleres de ARQ UC, registros fotográfi...

Abril 19, 2024

Pedro Alonso dictó clase en Princeton University

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC dictó una de las clases de “Indiscreet Histories of the Architect's Universal Discrete Machine", curso del programa Media ...

Abril 16, 2024

Alberto Moletto dictó conferencia en ciclo de la Universidad de Buenos Aires

El profesor ARQ UC realizó una charla como parte del ciclo organizado por la Cátedra Soler y Cátedra Diéguez  de la Universidad de Buenos Aires. ...

Abril 15, 2024

Alejandro Beals y Loreto Lyon expusieron en un congreso en México

Los profesores ARQ UC fueron parte de los doce expositores internacionales invitados a la segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Santiago de Querétaro.

Abril 15, 2024

Comenzó la ejecución del programa “ADAPT-Acción” en Puerto Montt

Liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga, el programa “ADAPT-Acción” dio inicio a la ejecución de más de nueve proyectos tecnológicos que beneficiarán el turismo en la región de los Lagos. ...