Noticias

Profesores ARQ UC dictaron charlas en programa del Center for Architecture de Nueva York

Loreto Lyon y Guillermo Hevia realizaron presentaciones virtuales en “LATITUDES”, iniciativa que reunió a quince arquitectos latinoamericanos en torno a la arquitectura educacional.

Convocado por el Center for Architecture de Nueva York, Estados Unidos, "LATITUDES: Latin American Architecture NOW" reunió a quince arquitectos contemporáneos de nueve países de la región, desde México hasta Chile, para destacar su trabajo a través de una serie de presentaciones. El encuentro tuvo como foco la reflexión en torno a las tipologías de edificios educacionales, complementando así la exhibición “CAMPUS AULA: Educational Architecture in Latin America” (CAMPUS AULA: Arquitectura educacional en América Latina).

Realizada en formato híbrido —presencial y digital—, cada expositor invitado expuso desde su país de origen. Así, cada participante ahondó en temas sociales y culturales relacionados a su territorio a partir de sus propios proyectos, indagando en las diferentes formas en que se utiliza el diseño para abordar esas problemáticas. Por otro lado, cada charla fue seguida de una ronda de preguntas y discusión cruzada entre participantes y asistentes. De esta forma, el programa “no pretendía ofrecer una visión completa” de lo que ocurre en Latinoamérica, sino más bien “proporcionar una ‘instantánea en el tiempo’ del trabajo y enfoque de diseño” de una selección de profesionales emergentes y establecidos.

Junto a los profesores ARQ UC Loreto Lyon y Guillermo Hevia, entre los invitados al programa estuvieron: de Brasil, Andrade Morettin Arquitetos, MATTERIA y METRO Arquitetos; de Colombia, AR-AR y URBANA; de Ecuador y Guatemala, ODD+ y Castillo Arquitectos, respectivamente; de México, Oficina de Resiliencia Urbana y Tatiana Bilbao ESTUDIO; de Paraguay, la oficina Equipo de Arquitectura; de Perú, Cortegana Arquitectos; y de Venezuela, Enlace Arquitectura y ODA - Oficina de Arquitectura.

Sobre CAMPUS AULA_
Curada por el profesor ARQ UC Marcelo Sarovic junto a Jeannette Plaut, la exhibición presenta una serie de casos de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú, replanteando las concepciones tradicionales y modernas del campus y el aula para reflexionar en torno al diseño y el tipo de espacios que requieren los procesos educativos. La muestra estará abierta al público hasta el 2 de septiembre en el Center for Architecture, espacio del American Institute of Architects de Nueva York (AIANY).

Ver booklet de "LATITUDES" en el siguiente enlace 
Ver más información del evento en el siguiente enlace 
Ver más sobre la expo “CAMPUS AULA” en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Junio 13, 2025

Sandra Iturriaga dicta conferencia en la sede de Valdivia de la Universidad San Sebastián

La profesora ARQ UC realizó una charla en el marco del seminario “Ciudad Humedal. Reflexiones sobre Planificación y diseño en Valdivia”.

Junio 13, 2025

Ximena Arizaga y Osvaldo Moreno realizan taller junto a la Municipalidad de La Serena

Los profesores ARQ UC desarrollaron el taller titulado “Humedal Desembocadura del Río Elqui: Desafíos y oportunidades”.

Junio 12, 2025

Tesis de egresados MAPA son presentadas en la exposición “WETSCOPE” en Valdivia

La muestra fue organizada por los profesores guía Sandra Iturriaga, Aníbal Retamal y Paulina Ibieta en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Junio 12, 2025

Claudio Vásquez y Renato D’Alençon presentaron avances de investigación FONDECYT en Madrid

Los profesores ARQ UC expusieron parte de su investigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) –de la Universidad Politécnica de Madrid– y en el Instituto de Ciencias de l...

Junio 12, 2025

Práctica de Oficina | ANF + Arquitectos

Oficina de arquitectura enfocada en el diseño de viviendas unifamiliares busca estudiante de arquitectura con actitud proactiva, responsabilidad y disposición para aprender y adaptarse a un entor...