Noticias

Proyectos de la comunidad ARQ UC son destacados en el pabellón de Chile de Venecia

Once proyectos de paisaje con participación de profesores y egresados ARQ UC son parte del pabellón chileno "Moving Ecologies" en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

El pabellón de Chile en la XVIII Bienal de Arquitectura de Venecia, titulado “Moving Ecologies”, es obra de los profesores ARQ UC Gonzalo Carrasco, Alejandro Beals y Loreto Lyon. Para esta iniciativa expositiva, se recolectaron las semillas de especies representativas de una serie proyectos de paisaje relevantes en el país, generando de esta forma una constelación de esferas de resina que contienen estos elementos naturales y conectan con estos espacios vegetales destacados.

Dentro de esta selección de proyectos de paisaje, hay seis proyectos que involucran a profesores ARQ UC —entre ellos, Osvaldo Moreno, Teodoro Fernández, Paula Livingstone, Germán Guzmán, Macarena Gaete y Jorge Heitmann— y cinco realizados por arquitectos egresados de nuestra escuela. En esa línea, el pabellón incluye:

- El Parque Metropolitano Cerros de Renca en Santiago, proyecto de la profesora ARQ UC Paula Livingstone junto a la arquitecta UC Javiera Jadue.

- Koyaüwe, proyecto para la comunidad mapuche de Loncoche, región de La Araucanía, cuyo paisajismo es también de la profesora ARQ UC Paula Livingstone y Javiera Jadue, mientras que su arquitectura es de ELEMENTAL, oficina liderada por el profesor ARQ UC Alejandro Aravena.

- El Parque Costero Sur de Huasco, región de Atacama, liderado por el profesor ARQ UC y subdirector académico de nuestra escuela, Osvaldo Moreno.

- El Parque Humedal Baquedano de Llanquihue, región de Los Lagos, proyecto desarrollado por el Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), la Fundación Legado de Chile y la municipalidad, liderado por Tomás Gárate y, nuevamente, el profesor ARQ UC Osvaldo Moreno. Su inclusión en Venecia fue además destacada por Diario Sostenible (ver nota). 

- El Parque Urbano en Copiapó, región de Atacama, proyecto liderado por la oficina del profesor ARQ UC Teodoro Fernández, junto a las profesoras ARQ UC Macarena Gaete y Paulina Courard, y la arquitecta UC Milva Pesce.

- Parque Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, región del Biobío, iniciativa del arquitecto UC Christian Glavic junto al profesor ARQ UC Jorge Heitmann y la arquitecta UC Marilisa Maffei.

- El Parque Observatorio Cerro Calan en Santiago, dirigido por Etienne Lefranc.

- El master plan para el Santuario de la Naturaleza Laguna de Batuco de Tomás Folch, Sofía Armanet y Antonia Besa.

- El proyecto Vereda Nativa ideado por Joaquín Cerda y Cristóbal Barros.

- El programa Viveros de Triple Impacto de María Jesús May, Vania Brstilo y Josefina Tapia.

- El Parque Santa Olga de Matías Zegers.

Ver todos los proyectos destacados en el siguiente enlace 
Ver más sobre el pabellón en el siguiente enlace 

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Noviembre 20, 2025

Ricardo Hurtubia presentó resultados de investigación en Concepción

El profesor ARQ UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus) expuso los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025.

Noviembre 20, 2025

Proyectos de profesores ARQ UC nominados al Premio Aporte Urbano (PAU) 2025

Los proyectos de los profesores ARQ UC Alejandro Aravena, Max Núñez, Tomás Villalón y Nicolás Norero fueron nominados en tres categorías de la 11ª edición del galardón.

Noviembre 20, 2025

Curso Historias de la Arquitectura del Paisaje presentó la muestra "Cápsulas de Paisaje"

El curso mínimo del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA) —liderado por la profesora ARQ UC Gloria Saravia— finalizó su proceso semestral con la muestra "Cápsulas de Paisaje". ...

Noviembre 19, 2025

Curso Introducción a la Arquitectura realizó exposición de fin de semestre

El curso liderado por el profesor ARQ UC Hugo Mondragón desarrolló una muestra en base a diferentes casos de estudio vistos en clase.

Noviembre 14, 2025

Victoria Jolly y Claudio Vásquez participaron del 1er Congreso Nacional del Hormigón

Los profesores ARQ UC expusieron sobre innovación y sostenibilidad en arquitectura en el 1° Congreso Nacional del Hormigón.