Noticias

Luis Eduardo Bresciani habló de los socavones de Reñaca en Diario Financiero

A raíz del socavón que afectó nuevamente las edificaciones en las dunas de Reñaca, Viña del Mar, el medio nacional consultó a diferentes expertos, entre ellos el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani, quien insistió en la urgencia de revisar el Plano Regulador Comunal.

Desde 2023, la zona de Reñaca en Viña del Mar, ha sufrido tres catástrofes por desprendimientos de terreno en áreas de construcciones sobre suelo dunar. En agosto de ese año, el colapso de un colector de aguas lluvias entre Viña del Mar y Concón generó un socavón que amenazó a más de 200 residentes. Menos de un mes después, otro desprendimiento provocado por persistentes lluvias y obras de mitigación obligó a desalojar la zona nuevamente. El reciente sistema frontal causó el 9 de junio de 2024 otro socavón en Reñaca, lo que resultó en el desalojo de 87 departamentos.

En este contexto, Diario Financiero publicó un artículo en el que expertos en urbanismo y geología abordaron los incidentes y las medidas necesarias para prevenir nuevos deslizamientos. El profesor ARQ UC y director de nuestra escuela, Luis Eduardo Bresciani, enfatizó la urgencia de revisar el Plan Regulador Comunal (PRC) para adaptarlo a las condiciones actuales, explicando: “Hay que paralizar los permisos de edificación y realizar cambios en el plan regulador, para así contener el problema”.

Todos los especialistas, incluido el director ARQ UC, Katherine Toro —ingeniera geóloga de la Universidad de Chile— e Iván Poduje —arquitecto urbanista y candidato a alcalde por Viña del Mar—, concordaron en que es esencial realizar un estudio de los colectores de aguas lluvias y que las constructoras y municipios deben implementar las medidas recomendadas por instituciones relacionadas con el medio ambiente. Sin embargo, también coincidieron en que el problema de fondo radica en la modificación del PRC, ya que la raíz del incidente es la sobre urbanización en las dunas donde actualmente es posible construir hasta 1000 edificios más en la zona.

2024.06.11_LEB.jpeg

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl 

Septiembre 12, 2026

Estudiantes ARQ UC obtuvieron mención honrosa en el Concurso CAP 2026

El proyecto de los estudiantes Cristóbal González, Dario Sabatini y Giovanni Sironi obtuvo mención honrosa en la XL edición del Concurso CAP.

Septiembre 12, 2026

José Rosas dictó conferencia sobre Gaudí en la AOA

El profesor ARQ UC fue invitado a dar una conferencia en el marco del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Septiembre 12, 2026

Fiestas Patrias en Lo Contador 2026

La tradicional Fonda del campus Lo Contador reunió a la comunidad FADEU en celebración de las Fiestas Patrias.

Septiembre 10, 2026

Misión UC en Venezuela compartió aprendizajes y sugerencias para enfrentar la reconstrucción

Profesores e investigadores de las escuelas de arquitectura, construcción, ingeniería estructural, geotecnia, gestión de riesgos y medicina UC fueron parte de una mirada multidisciplinaria orientada r...

Septiembre 10, 2026

Escuela de Arquitectura UC rinde homenaje al profesor Eugenio Garcés

El encuentro tuvo por motivo reconocer y celebrar la trayectoria del Profesor Titular de la escuela.