Noticias

Profesores ARQ UC participaron de eventos de la AOA

Sebastián Irarrázaval y Marcelo Sarovic participaron en encuentros sobre arquitectura, espacio público y comunidad, organizados por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

Durante noviembre, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) —fundada en 1988, conformada por más de 190 oficinas y que se ha consolidado como un referente en el intercambio y desarrollo de práctica arquitectónica nacional— organizó dos eventos enfocados en la arquitectura, espacio público y el vínculo con comunidades.

El primero, titulado “Encuentro de Arquitectura Educacional: Una Perspectiva Integral” —realizado el 14 de noviembre de 2024 en colaboración con la empresa CHC—, abordó el impacto del diseño arquitectónico en la creación de espacios educativos inclusivos, accesibles y sostenibles. El evento —que reunió a más de 50 oficinas especializadas en proyectos educacionales—, destacó trabajos relevantes de arquitectos nacionales y finalizó con un panel de expertos, en el cual el profesor ARQ UC Sebastián Irarrázaval, participó como uno de los cinco conferencistas. Irarrázaval profundizó en aspectos clave como la sostenibilidad, la innovación en el diseño escolar y la integración comunitaria, subrayando el rol transformador de la arquitectura en la educación.

El segundo encuentro tuvo lugar en el marco de la segunda edición de “Foro Futuro”, que en 2024 llevó por título “Foro 3x2: Arquitecturas Efímeras”. Este evento —llevado a cabo el 22 de noviembre— abordó el rol de las construcciones temporales, destacando su capacidad para conectar con comunidades, reinterpretar la memoria colectiva y proponer nuevas formas de habitar el espacio público. Como uno de los seis conferencistas invitados, el profesor ARQ UC Marcelo Sarovic, presentó la experiencia de Constructo, oficina que dirige junto a la arquitecta Jeannette Plaut. En su exposición, titulada “Pabellones”, compartieron su trayectoria en intervenciones temporales que buscan activar el espacio público mediante exposiciones sobre arquitectura, al tiempo que invitan a reflexionar sobre el uso de materiales y la experimentación en la construcción de entornos contemporáneos. En la ponencia, el profesor ARQ UC destacó cómo estos pabellones han trascendido el ámbito museográfico, convirtiéndose en catalizadores urbanos que democratizan el acceso a la arquitectura y amplían su alcance más allá de la disciplina.

Más sobre “Encuentro de Arquitectura Educacional” en el siguiente enlace
Más sobre “Foro 3x2: Arquitecturas Efímeras” aquí

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl

Marzo 13, 2026

Segunda semana académica y cierre de los Workshop ARQ UC INICIA 1s2026

La semana estuvo marcada por la Conferencia Inaugural de Investigación, el lanzamiento de dos publicaciones de Ediciones ARQ y el término de los Workshops ARQ UC INICIA.

Marzo 13, 2026

Smiljan Radić ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2026

El arquitecto UC fue destacado por el jurado del premio por su obra sensible, conceptualmente evasiva y centrada en la percepción y experiencia humana.

Marzo 13, 2026

Waldo Bustamante fue nombrado miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático del MMA

El profesor ARQ UC continuará su representación en el comité —del cual participa desde el año 2024— por un nuevo periodo.

Marzo 12, 2026

Oficina Izquierdo-Lehmann dona su archivo a la UC

El archivo de los arquitectos UC y Premios Nacionales de Arquitectura 2004 pasará a formar parte del Archivo de Originales del Centro de Documentación Sergio Larraín García-Moreno. ...

Marzo 10, 2026

José Rosas participó de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata

El profesor ARQ UC dictó una conferencia sobre el centro de Santiago, las periferias residenciales y el proyecto para el Parque Inundable Zanjón de la Aguada.