Noticias

La Escuela de Arquitectura UC participó en las Jornadas JIDA’20

A través del cluster de "Iniciación a la arquitectura” —del cual el profesor ARQ UC José Quintanilla es responsable—, la escuela expuso en la octava edición de las Jornadas sobre la Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’20) en Málaga, llevada a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2020.

Las JIDA son un punto de encuentro abierto al profesorado que desarrolla iniciativas innovadoras en el campo del aprendizaje y la enseñanza de la Arquitectura. En ese contexto y con el título "Construcción de sentido: Rima de teoría y práctica en el primer año de arquitectura", la ponencia de los profesores ARQ UC José Quintanilla y Valeria Razeto, se concentró en la huella que el profesor ARQ UC Fernando Pérez dejó en el currículum de nuestra escuela. Ejemplos de esto son la vinculación temprana entre la teoría y la práctica, patente en los cursos como Introducción a la Arquitectura y Taller I. Según Quintanilla, esto ha servido “como un antecedente para repensar el ciclo inicial de los estudios universitarios de arquitectura, que se basa en el tránsito 'del texto al contexto'".

Para el profesor, haber sido seleccionados para estas presentaciones "es un honor y reconocimiento internacional al trabajo que ha sostenido el cluster de "Iniciación a la arquitectura" de la escuela, grupo que ha trabajado desde 2017 en estos temas, culminando este año con el "Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura" desarrollado durante septiembre (ver evento en la agenda).

Reseña de la ponencia
¿Qué es lo fundamental que se ha de incluir en la “caja de herramientas” del estudiante de primer año, independiente de las circunstancias y problemas que cada época plantea? ¿Qué no se puede dejar de enseñar en un primer año de estudios universitarios de arquitectura?
Con este objetivo es que desde 2017, aplicando la metodología de la entrevista, el cluster se ha reunido con docentes de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, tanto a nivel profesional como académico. Dentro de éstos se puede destacar a los arquitectos y profesores ARQ UC Rodrigo Pérez de Arce, Teodoro Fernández, Fernando Pérez y Pilar Urrejola.
Este artículo se concentró en las principales ideas compartidas por el arquitecto y profesor Fernando Pérez. Interesa poner en común su visión acerca de la fecunda relación entre enseñanza y universidad, que reclama un diseño para la articulación “vigorosa” entre la teoría y la práctica. La entrevista se llevó a cabo el 15 de mayo de 2018 en el Campus Lo Contador de la UC.

Facebook JIDA | Instagram JIDA 

Noviembre 17, 2024

Alberto Sato participó en el lanzamiento de revista Materia Arquitectura #26

El profesor ARQ UC fue uno de los tres panelistas invitados en el lanzamiento del vigésimo sexto volumen de la revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. ...

Noviembre 15, 2024

Paola Alfaro es parte del nuevo consejo asesor climático para Frankfurt

La profesora ARQ UC Paola Alfaro fue seleccionada como una de las 10 integrantes del recién formado consejo asesor climático de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Noviembre 12, 2024

Renato D’Alençon dictó conferencia en simposio internacional en Italia

El profesor ARQ UC participó como conferencista principal en el simposio internacional “Climate Change and Cities: Bridging Education, research and Practice for Climate Action” organizado por Urban Cl...

Noviembre 11, 2024

ARQ UC participó en la "Semana de la Planificación Urbana" organizada por IEUT

La Escuela de Arquitectura UC participó en la “Semana de la Planificación Urbana” organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) con una actividad interactiva liderada por e...

Noviembre 11, 2024

Sandra Iturriaga expuso el trabajo de Mapocho 42K Lab en México

La profesora ARQ UC Sandra Iturriaga y directora de Mapocho 42K Lab, fue invitada por el Instituto Tecnológico de Monterrey a presentar el trabajo desarrollado en el marco del proyecto. ...