Noticias

La Escuela de Arquitectura UC participó en las Jornadas JIDA’20

A través del cluster de "Iniciación a la arquitectura” —del cual el profesor ARQ UC José Quintanilla es responsable—, la escuela expuso en la octava edición de las Jornadas sobre la Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’20) en Málaga, llevada a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2020.

Las JIDA son un punto de encuentro abierto al profesorado que desarrolla iniciativas innovadoras en el campo del aprendizaje y la enseñanza de la Arquitectura. En ese contexto y con el título "Construcción de sentido: Rima de teoría y práctica en el primer año de arquitectura", la ponencia de los profesores ARQ UC José Quintanilla y Valeria Razeto, se concentró en la huella que el profesor ARQ UC Fernando Pérez dejó en el currículum de nuestra escuela. Ejemplos de esto son la vinculación temprana entre la teoría y la práctica, patente en los cursos como Introducción a la Arquitectura y Taller I. Según Quintanilla, esto ha servido “como un antecedente para repensar el ciclo inicial de los estudios universitarios de arquitectura, que se basa en el tránsito 'del texto al contexto'".

Para el profesor, haber sido seleccionados para estas presentaciones "es un honor y reconocimiento internacional al trabajo que ha sostenido el cluster de "Iniciación a la arquitectura" de la escuela, grupo que ha trabajado desde 2017 en estos temas, culminando este año con el "Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura" desarrollado durante septiembre (ver evento en la agenda).

Reseña de la ponencia
¿Qué es lo fundamental que se ha de incluir en la “caja de herramientas” del estudiante de primer año, independiente de las circunstancias y problemas que cada época plantea? ¿Qué no se puede dejar de enseñar en un primer año de estudios universitarios de arquitectura?
Con este objetivo es que desde 2017, aplicando la metodología de la entrevista, el cluster se ha reunido con docentes de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, tanto a nivel profesional como académico. Dentro de éstos se puede destacar a los arquitectos y profesores ARQ UC Rodrigo Pérez de Arce, Teodoro Fernández, Fernando Pérez y Pilar Urrejola.
Este artículo se concentró en las principales ideas compartidas por el arquitecto y profesor Fernando Pérez. Interesa poner en común su visión acerca de la fecunda relación entre enseñanza y universidad, que reclama un diseño para la articulación “vigorosa” entre la teoría y la práctica. La entrevista se llevó a cabo el 15 de mayo de 2018 en el Campus Lo Contador de la UC.

Facebook JIDA | Instagram JIDA 

Junio 06, 2025

José Rosas dictó conferencia en la Universidad Nacional de La Plata

El profesor ARQ UC fue invitado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP para realizar una conferencia en torno al proyecto urbano y la intervención territorial planificada. ...

Junio 05, 2025

Tesis de egresado MAPA recibió mención en congreso internacional de arquitectura del paisaje

Titulada “Jardines de Biodiversidad para el Valle de Vodudahue”, la tesis de Diego Aravena fue seleccionada en el concurso del 2º Congreso de Arquitectura del Paisaje de la UNC. ...

Junio 05, 2025

Docentes ARQ UC participaron de conversatorio en la Iglesia de la Veracruz

Los profesores ARQ UC Cecilia Puga, Ariel Florencia Richards y Victoria Jolly participaron del conversatorio “La Necesidad de la Ruina”, el cual reunió a un grupo interdisciplinario para reflexio...

Junio 05, 2025

Pedro Alonso y Paulina Bitrán publican libro con The MIT Press

Titulado “The Additional Element in Architecture: On Kazimir Malévich’s Arkhitektons and Planits”, la publicación propone una reconstrucción y análisis a través de la “arqueología visual” de los arkhi...

Junio 05, 2025

Proyectos de investigación de profesores ARQ UC fueron destacados por El Mercurio

La revista VD de El Mercurio realizó reportajes sobre la investigación “La obra de Luciano Kulczewski” y la muestra “In-Between” –realizada en base al proyecto “Investigación del archivo y obra de Gui...