El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, Pedro Alonso, y el profesor de Diseño UC, Hugo Palmarola, fueron recibidos por la profesora asociada del programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT, Eden Medina, reuniéndose en el marco del proyecto “Designing a Revolution: Histories of Design and Political Change in Chile”.
Entre el el 13 y el 17 de junio se desarrolló en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), la segunda instancia de trabajo presencial del proyecto con el que Alonso, Palmarola y Medina se adjudicaron el International Science & Technology Initiatives (MISTI), fondo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) 2021-2023 (ver nota).
El proyecto, que explora cómo las culturas materiales y visuales moldean y son moldeadas por los procesos de cambio político, será desarrollado durante dos años y contempla la participación de estudiantes de ambas instituciones a lo largo de sus diferentes etapas de trabajo. En esa línea, este reciente viaje contó también con la participación del estudiante del Magíster en Diseño Avanzado UC (MADA), Javier Muñoz. Por otro lado, se espera que la tercera reunión de trabajo presencial del equipo se realice hacia diciembre de 2022, esta vez, en Chile.
Sobre “Designing a Revolution”_
Proyecto curatorial y editorial sobre el rol del diseño en experimentos políticos, sociales y económicos durante la historia reciente de Chile. La investigación explora cómo las culturas materiales y visuales moldean y son moldeadas por los procesos de cambio político. Las perspectivas históricas y contemporáneas en las que indaga este proyecto permitirán reflexionar sobre cómo la cultura asociada al diseño puede conectarse con la creación de nuevas y alternativas relaciones económicas, sociales y políticas.
Sobre los MIT MISTI_
El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha sido reconocido a lo largo de diez años como la mejor universidad del mundo por el QS World University Rankings. El fondo MIT International Science & Technology Initiatives (MISTI) permite a los equipos participantes colaborar con pares internacionales, ya sea en el MIT o en el extranjero, con el objetivo de iniciar y desarrollar trabajos de investigación conjunta. La selección de proyectos beneficiados contempló un proceso de evaluación mediante dos etapas y dos comités de profesores de MIT. Los criterios de evaluación contemplan la selección de proyectos que realicen una contribución destacada en su campo de estudio, sean nuevos o estén en nuevas fases de desarrollo, incluyan un intercambio equilibrado y complementariedad entre los equipos participantes, involucren de forma significativa a estudiantes y sean sostenibles más allá del período asignado.
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