Profesores

Errázuriz, Tomás

Es profesor asistente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule. Además, se desempeña como Investigador asociado del Centro de Estudios Urbano-Territoriales CEUT, y con Lorena Pérez es socio fundador de Reddo Ltda, oficina especializada en proyectos de arquitectura y patrimonio. Formado como historiador, tiene un doctorado en arquitectura y estudios urbanos por la PUC.

Su investigación se ha focalizado en las transformaciones y quiebres que construyen el vínculo entre vida cotidiana y entorno construido en los espacios urbanos contemporáneos, con un énfasis especial en espacios de movilidad cotidiana y de habitación. Ha obtenido diversos fondos de investigación, becas y reconocimientos de instituciones nacionales como Conicyt, VRAID, Mecesup, CNCA, Iniciativa Científica Milenio, y de otras internacionales como la Universidad de Sydney, The Society for the History of Technology, Guggenheim Foundation y T2M, entre otras.

Es autor de numerosas publicaciones en diversos medios, entre las que destacan títulos como “When Walking Became Serious: Reshaping the Role of Pedestrians in Santiago, 1900-1931”, Luis Ladrón de Guevara. Fotografía e industria en Chile (Pehuén, 2012) y próximamente publicará, en coautoría con Guillermo Giucci, el libro Historia cultural de los viajes colectivos en América del Sur.

Se desempeña como investigador responsable del Fondecyt Regular (2013-2016) “Transformación material y simbólica de las prácticas del transporte y movilidad cotidiana en una ciudad chilena intermedia” y co-investigador de los proyectos Fondecyt Regular (2012-2015) “Espacio Público / Espacio privado. Destrucción y reconfiguración de los límites cotidianos del habitar en la experiencia pos-terremoto” y Fondecyt Regular (2015-2018) “¿Urbano o rural? Repensando territorios, discursos y prácticas al margen de la metrópoli”. Adicionalmente dirige, junto a Ricardo Greene, el proyecto crono-fotográfico www.estoestalca.cl y la Editorial Bifurcaciones dedicada exclusivamente a publicar sobre ciudades y vida urbana.