Pregrado

Prácticas

* Para los alumnos que se encuentren en último semestre de la carrera de arquitectura y/o magister, optando a la ceremonia de titulación 2018, se informa que la ceremonia de titulación de este año se realizará el día Jueves 15 de noviembre 2018, por lo tanto es requisito para participar en dicha instancia, realizar la entrega de Informes de Práctica de Servicio y Oficina ​hasta ​el ​30 de junio 2018, siguiendo las indicaciones que se entregan en esta página.

 


 

Práctica de Oficina

La práctica de oficina corresponde a 240 horas de trabajo presencial en una oficina de arquitectura particular, del sector público o privado. Para aprobar la práctica es necesario contar con el visto bueno del Plan de Práctica antes de haber realizado las 240 hrs. No se aceptarán prácticas que comprendan la participación exclusiva en concursos, recopilación de información para portafolios y desarrollo de maquetas. No se recomienda el trabajo en oficinas no establecidas.
Antes de comenzar la práctica, se debe enviar el Plan de Práctica mediante este formulario en línea. El documento base a firmar por la oficina y luego escanear y subir al formulario está disponible en este link. Al completar el formulario enviar correo informando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Al finalizar la práctica, se debe completar la Encuesta del Alumno y subir el Informe de Práctica y las Fichas Síntesis en pdf mediante este formulario en línea. Al completar el formulario enviar correo informando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al finalizar la práctica, al tutor de la oficina se le debe solicitar que complete la Evaluación del Tutor. Esto se realizará mediante un correo del encargado de prácticas al tutor una vez que el alumno informe que terminó el proceso.

Juan Eduardo Ojeda
Jefe de la Línea de Prácticas

 


 

Práctica de Servicio

La práctica de servicio corresponde a 160 horas de trabajo presencial en una institución pública o privada en proyectos o labores que involucren la participación de personas en condiciones de vulnerabilidad. Para aprobar la práctica es necesario contar con el visto bueno del Plan de Práctica antes de iniciarla. No se aceptarán convalidaciones de trabajos realizados con anterioridad ni prácticas que sólo contemplen labores de oficina que no consulten la participación directa de la comunidad involucrada.

Antes de comenzar la práctica, se debe enviar el Plan de Práctica mediante este formulario en línea. El documento base a firmar por el tutor de la práctica y luego escanear y subir al formulario disponible en este link. Al completar el formulario enviar correo informando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Al finalizar la práctica se debe entregar en la oficina del Profesor Luis Eduardo Bresciani el Informe de Práctica, las ficha de sintesis 1 y las ficha de síntesis 2, la encuesta de alumno y la evaluación del tutor.

Luis Eduardo Brescinani
Profesor Práctica de Servicio

 


 

Práctica de Obras I

La práctica de obra I busca familiarizar a los alumnos con las actividades necesarias para la ejecución de un proyecto de arquitectura, considerando gestión (permisos, actores involucrados) y procesos constructivos (obra gruesa y terminaciones), potenciando el rol del arquitecto en ambos aspectos.

Se busca que los alumnos generen una visión crítica de los aspectos involucrados a la ejecución de una obra, en base a los conocimientos adquiridos en los cursos del área y la experiencia en terreno.

Para poder realizar la práctica, de debe enviar el Plan de Prácticas (documento que indica las características generales de la obra, como el tutor a cargo), la cual está disponible en el sitio web del curso. Al obtener los antecedentes generales se debe enviar un correo informando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para poder aprobar la práctica, se le debe solicitar al tutor a cargo completar el Certificado de Evaluación Alumnos Práctica. Certificado que evalúa el rol del alumno y acredita las horas de práctica realizadas por el alumno.

Sebastián Sauma
Profesor Práctica de Obras I
 
 

 

Práctica de Obras II

La Práctica de Obras II busca aprovechar la instancia de ejecución de un proyecto como ámbito integrado de aprendizaje y punto de encuentro del saber de los diversos actores que intervienen para materializar una obra de arquitectura. Se busca que los alumnos comprendan el rol del arquitecto en las diversas etapas de ejecución de una obra; además de servir de complemento a los cursos del área Edificación y Tecnologías, dota al alumno de un conocimiento empírico de los materiales y sistemas de construcción utilizados.

Se busca vincular estos temas de manera integrada con el curso de Instalaciones, Sistemas y Proyecto Arquitectónico, poniendo énfasis la organización de las faenas y actores asociados en obra y las partidas constructivas que aseguren el adecuado funcionamiento del edificio, abordando específicamente terminaciones, estructura, instalaciones y sistemas de envolvente.

Antes de comenzar la práctica, se debe enviar el Plan de Práctica disponible en el sitio web del curso. Al completar el formulario enviar correo informando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al finalizar la práctica, al tutor de la oficina se le debe solicitar que complete la Evaluación del Profesional responsable en terreno.

Miguel Delso
Profesor Práctica de Obras II