Programas

Admisión Especial

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece una vía adicional de ingreso, denominada vía de Admisión Especial, para ingresar a Arquitectura.

¿Quiénes pueden postular por esta vía?

  1. Personas con estudios universitarios que quieran cambiarse de carrera y/o de universidad y/o quienes quieran cursar carreras paralelas;

  2. Personas que se encuentran en desigualdad de condiciones para rendir las pruebas exigidas a través del proceso integrado de admisión a las Universidades Chilenas (Enseñanza Media cursada en el extranjero o alumnos con deficiencias o impedimentos físicos);

  3. Personas destacadas en el ámbito deportivo, artístico o científico nacional, acreditando éste con el patrocinio de una institución de reconocido prestigio en la disciplina requerida;

  4. Hijos de académicos y funcionarios.


¿Cuándo se puede postular a Arquitectura por esta vía?

Hay una única  fecha de postulación al año durante el segundo semestre. La Escuela de Arquitectura sólo recibe postulante para los segundos semestres de cada año académico.

Ver Calendario del Proceso


¿Cómo se puede postular y qué papeles se necesita presentar?

La postulación tiene tres etapas:

  1. La primera, correspondiente a la presentación de antecedentes generales según el tipo de postulante, se realiza en línea en los plazos establecidos por la PUC.
    Ver los Requisitos y Documentos Requeridos por Tipo de Postulante

  1. La segunda, correspondiente a la entrega de antecedentes de postulación en versión documento original, se realiza en persona en el Departamento de Admisión localizado en Casa Central de la PUC – Alameda 340, Santiago – Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs. (horario continuado).
    Ver aquí las fechas de presentación de antecedentes de postulación
    *Arquitectura sólo recibe postulaciones para los segundos semestres de cada año académico.

  2. La tercera etapa y final supone cumplir con los requisitos específicos de la carrera a la que se postula.


¿Cuáles son los REQUISITOS ESPECÍFICOS para postular a Arquitectura?

  1. Rendir una Prueba de Conocimientos Relevantes (a excepción de los postulantes que estudian arquitectura en otra universidad);

  2. Dar una entrevista personal frente a una Comisión Evaluadora de Académicos de la Escuela de Arquitectura, la cual busca develar intereses y motivaciones personales y académicos asociados a la carrera;

  3. Presentar un Portafolio de Trabajos, incluyendo un Currículum Vitae que describa la trayectoria académica del postulante.


¿Qué es un Portafolio de Trabajos? ¿Se espera un formato específico?

El portafolio es una compilación de trabajos realizados por el postulante cuyo objetivo es presentar cuidadosamente sus potenciales capacidades como futuro estudiante de nuestra Escuela de Arquitectura. El portafolio debiera ser capaz de constituirse en evidencia tangible de porqué la Comisión Evaluadora debiera considerar al postulante como un candidato idóneo y por ello interesa la calidad del trabajo presentado y no el uso de materiales especiales en su confección.

Formato: En términos de formato, se espera que el portafolio no supere el tamaño doble carta (27.9 x 43 cm) impreso. Se sugiere que el portafolio sea un documento impreso pues se asume el postulante realizará una selección y síntesis de su trayectoria para ser presentada a la Comisión y no una mera compilación de trabajos. Es opción del postulante sumar trabajos originales tales como dibujos a mano alzada o fotografías, entre otros.

Extensión: En términos de extensión, aunque el número de hojas no está definido, el postulante debiera considerar que la instancia de revisión del portafolio será durante la realización de la entrevista al postulante y el período posterior de deliberación del Comité Evaluador, por lo que se sugiere considerar un número de páginas que pueda ser revisado en un período de tiempo limitado.

Contenidos: Dado que el abanico de postulantes es amplio, la gama de contenidos que el portafolio puede contener es igualmente extensa pudiendo considerarse, por ejemplo, trabajos plásticos, fotografías, dibujos, etc.

Se espera que los postulantes de arquitectura de otras universidades basen la mayor parte de su portafolio en una presentación de los trabajos realizados durante su período como estudiantes de la carrera.


Información y Contacto Escuela de Arquitectura

Secretaria Subdirección Académica: Margarita Fallad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (56-2) 354 5585

Escuela de Arquitectura – 
El Comendador 1916, Providencia, Santiago, Chile



Aspectos Importantes a Considerar en el Proceso de Postulación

- Todo documento proveniente del exterior, deberá venir legalizado por el Consulado Chileno del país de origen para su posterior legalización y traducción –cuando proceda– en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (calle Agustinas N° 1320, Santiago).

- La concentración de notas presentada por el postulante, cualquiera sea la situación de postulación, tendrá que contener las asignaturas aprobadas y reprobadas. Si no existe reprobación, deberá constar una observación por escrito en el mismo documento. Además, es obligatorio presentar la escala de notas (numérica) correspondiente al país de procedencia.

- El arancel de postulación no se restituirá si el candidato es rechazado.

- La Universidad se reserva el derecho de entregar información de la evaluación del proceso de selección de sus postulantes.

- Cualquier dato deliberadamente omitido o falseado, será causal de aplicación del reglamento.

- La escala de nota en la Pontificia Universidad Católica de Chile es 1.0 a 7.0, nota mínima de aprobación 4.0.

- Las vacantes ofrecidas para cada carrera incluyen todas las situaciones especiales y pueden ser consultadas en el Departamento de Admisión.

- Los portafolios serán devueltos a todos los postulantes una vez finalizado el proceso de selección. De no ser retirados en el plazo establecido, la Unidad se reserva el derecho de deshacerse de ellos.