Pregrado

Malla Curricular

Screen Shot 2017 11 13 at 23.21.02

Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Arquitectura

Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Arquitectura del Paisaje

Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía

Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Proyecto Urbano

Descarga aquí la Malla Curricular con grado de Magíster en Patrimonio Cultural

Descarga aquí la Malla Curricular vía Proyecto de Título

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

PERFIL DEL ARQUITECTO UC

Con el fin de precisar y explicitar los logros de aprendizaje de nuestra docencia hemos desarrollado un Perfil del Arquitecto UC, definido por una serie de características necesarias para un buen ejercicio de la profesión a partir del establecimiento de una serie de conocimientos y destrezas. Tales conocimientos y destrezas deberían ser adquiridos en los cursos en forma explícita como logros de aprendizaje, haciéndose cargo éstos de incluirlos como parte fundamental de sus contenidos.

Hablamos de conocimientos [C] cuando el estudiante se encuentra con contenidos entregados en forma oral, escrita o visual y es capaz de retenerlos como parte importante de su formación intelectual. Hablamos de destrezas [D] cuando, aparte de adquirir conocimientos, el estudiante se ha ejercitado en su aplicación ya sea a través de la proposición de proyectos de arquitectura, urbanos o de arquitectura del paisaje o en los procesos que llevan a ellos.

Consecuentemente, el programa de estudios aspira a formar profesionales con los siguientes conocimientos y destrezas:

1 Comprometido con los problemas actuales y futuros de la sociedad, con valores éticos inspirados en el cristianismo y con una preocupación por el ser humano en toda su diversidad, lo que implica la adquisición de:
a.Conocimientos de los principales problemas actuales y futuros de Chile y el mundo [C].
b.Valores éticos [C].
c.Conciencia de la diversidad humana y social [C – D].
d.Valores cristianos [C].

2 Con capacidad de liderazgo y de trabajo en equipos pluridisciplinarios, lo que implica la adquisición de:
a.Experiencia de trabajo en equipo con otras disciplinas [C – D].
b.Capacidad de organizar conocimientos diversos en torno a una obra [C – D].
c.Capacidad de dirigir el proceso de proyecto y construcción de una obra de arquitectura [C– D].

3 Con conocimientos históricos y culturales que le permitan situarse en el mundo contemporáneo e incluyendo:
a.Historia de la arquitectura en el mundo [C].
b.Historia del urbanismo en el mundo [C].
c.Conocimientos de ciencias básicas: matemáticas, física y geometría [C – D].
d.Historia de la arquitectura latinoamericana [C].
e.Historia del urbanismo latinoamericano [C].

4 Con capacidad de investigar en su disciplina y de aplicar creativamente dichas investigaciones, lo que implica la adquisición de:
a.Conocimientos de teoría y crítica de la arquitectura [C].
b.Capacidad básica de investigar en arquitectura [D].

5 Con capacidad de recurrir al estado del arte en la disciplina e incluyendo:
a.Conocimientos de arquitectura actual [C].
b.Conocimientos actualizados de tecnología de edificación [C].
c.Conocimientos actualizados de sistemas de estudio del habitar humano [C].

6 Con dominio de la profesión como arquitecto basado en una práctica reflexiva con:
a.Capacidad de detectar, observar y enunciar problemas relacionados con el habitar y darles una solución por medio de propuestas de forma edificable considerando tanto los aspectos materiales como los espirituales del habitar humano [D].
b.Conciencia de las responsabilidades profesionales del arquitecto en la ciudad real [C – D].

7 Con habilidad de diseñar integralmente la forma del espacio y su relación con los habitantes, lo que incluye:
a.Experiencia reiterada en la práctica proyectual [D].
b.Habilidades básicas de composición y distribución del espacio arquitectónico [D].
c.Capacidad de relacionar en forma clara la obra y el lugar.
d.Capacidad de integrar en el proyecto todo aquello que la obra de arquitectura debe conjugar [D].
e.Capacidad de recurrir a referentes (precedentes) en forma racional y respetuosa.

8 Con capacidad de manejar programas de uso del espacio de diversas complejidades lo que incluye:
a.Conocimientos de organización espacial de programas simples [D].
b.Conocimientos de organización espacial de programas complejos [D].

9 Con capacidad de comunicación y representación ante los distintos participantes en la producción y uso del espacio habitable lo que abarca:
a.Capacidad de expresión oral en temas de arquitectura [D].
b.Capacidad de representación en dibujo manual [D].
c.Conocimientos de geometría constructiva [C].
d.Capacidad de dibujo computacional bi y tridimensional (Autocad) [C–D].
e.Capacidad de uso de programas BIM [C–D].
f. Capacidad de producir animaciones de proyectos [C–D].

10 Con dominio de los aspectos de materialidad y resistencia estructural de las construcciones con:
a.Dominio de la capacidad de resistencia de las formas construidas [D].
b.Conocimientos de construcciones hormigón y albañilería reforzada [C].
c.Conocimientos de construcción en acero [C].
d.Conocimientos de construcción en madera [C].

11 Con dominio de los aspectos ambientales y energéticos de las construcciones con especial conciencia de su sustentabilidad lo que incluye:
a.Conocimiento de los estándares de confort y temperie de los espacios habitables [C–D].
b.Conocimiento de los sistemas energéticos de los edificios (luz, sonido, movimiento mecánico, fluidos) [C].
c.Conocimiento sobre redes de instalaciones (electricidad, señales, aguas, climatización) [C].
d.Conocimiento de conceptos actuales de sustentabilidad energética y medioambiente [C–D]
e.Capacidad de integración de redes y sistemas al proyecto [D].
f. Conocimiento de sistemas actuales de control ambiental [C].

12 Con dominio de los aspectos normativos de la profesión con:
a.Conocimiento de normas de seguridad relacionadas a incendios y terremotos [C–D].
b.Conocimiento de normas de accesibilidad incluyendo minusválidos [C–D].

13 Capaz de comprender los aspectos administrativos, legales, económicos y éticos de la práctica profesional con:
a.Conocimientos de ética profesional [C].
b.Conocimientos básicos de administración de una oficina [C].
c.Conocimientos de la OGCU [C].
d.Capacidad de elaborar presupuestos de obras [C].
e.Capacidad de elaborar especificaciones técnicas de obras [C–D].

14 Respetuoso del patrimonio histórico y cultural con:
a.Conocimientos del patrimonio arquitectónico nacional [C].
b.Conocimientos de la legislación que protege al patrimonio arquitectónico [C].
c.Conocimiento de los principios y legislación sobre el impacto ambiental [C].

15 Con dominio proyectual de las escalas de ciudad, paisaje y territorio y que incluyan:
a.Capacidad Crítica de comprender los efectos que tienen las dinámicas de organización social y transformación cultural sobre el medio construido [C].
b.Capacidad de integrar al diseño arquitectónico y urbano el análisis del contexto urbano y territorial [D].
c.Capacidad de comprensión de las demandas y necesidades de las personas y sus comunidades que inciden en el diseño urbanístico y del paisaje [D].
d.Manejo de contenidos técnicos básicos que permitan interactuar y trabajar en equipo con otras profesiones vinculadas al desarrollo del espacio urbano y territorial [D].
e.Capacidad de abordar metodológicamente las variables de los proyectos de escala urbana y de paisaje [D].