Alarcón, Juan Paulo

Juan Paulo Alarcón, Arquitecto de la Universidad de Talca, Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, donde actualmente es candidato a Doctor. Posee estudios de Magíster en Proyecto Urbano en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becario de la Universidad Politécnica de Madrid en el proyecto “Historia de la Escuela”, Premio Investigación XIII BEAU – 2016. Director de carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, ha sido académico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y distintas universidades en Chile, actualmente es profesor asistente adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Funda SURco Arquitectos, oficina con obras en Chile, Argentina y Paraguay, publicadas en España, Japón, Corea, Argentina, México, Colombia, Chile, Italia y Rumania. Ha participado en las Bienales de Arquitectura de Chile (2010-2017-2019), Argentina (2013) y Ecuador (2012), en el Pabellón de Chile de la Bienal de Shenzhen y Hong Kong (2011), en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Pamplona (2015) y en la Banal de Arquitectura de Bogotá en Colombia (2016) y realizado conferencias en Chile, Argentina, Perú, Brasil, México, Portugal, España y Uruguay.

Ha publicado artículos de investigación y escritos en diversos medios especializados de Chile, España, Portugal y Uruguay, además de exponer los resultados de su investigación con muestras en Chile y Argentina. Editor de TTT, Trabas, Trazas, Tramas de la ETSAMadrid y A propósito de los gallineros y otras construcciones en el valle central de Chile, además de co-editor de rita_07 de redfundamentos. El 2018 es delegado como Curador para Chile de la XI BIAU 2019.