Iturriaga, Sandra

Arquitecto Universidad Católica de Chile (1993), Magister en Arquitectura de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB, 2001), y actualmente candidata a Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la U.Católica de Chile. Desde el año 1994 ha desarrollado una destacada labor profesional, con obras públicas y privadas que han sido premiadas en concursos y bienales (Plaza Hermanos Matte, Parque Nacional La Campana, Sede Doctorado UC, Lodge Ani Nii Shobo, Mapocho 42K). Paralelamente desde 1997 ha desarrollado una labor de docencia e investigación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, en áreas vinculadas al Proyecto de Arquitectura, el Patrimonio y el Paisaje. Ha sido invitada a exponer su trabajo en contextos nacionales a internacionales (U. Berkeley, UNLP B.Aires, U. Paris La Villete, L.F. Laussane, IAUV Venecia, PUCE Quito, Insper Sao Paulo, entre otros).

En los últimos 10 años ha desarrollado una línea de investigación aplicada centrada en el potencial de cursos fluviales y de infraestructuras férreas en desuso, de constituir Corredores y Vias Verdes como componentes integradores del territorio. Esto ha dado pie a publicaciones y propuestas: “Sistema de Vías Verdes en los cursos de agua metropolitanos” (2012), “Via Verde Lebu-Lonquimay” (2015), “Ruta de la Infancia”(2016) “Ruta Verde Maipo 60x60” (2017). Desde el año 2009 es directora del Proyecto “MAPOCHO 42K_Cicloparque riberas del Mapocho”, propuesta que se ha ido construyendo a lo largo de 8 años, recibiendo múltiples premios y distinciones (Premio Bienal Quito 2016, Premio XX Bienal Chile, Categoría Outstanding MCHAP 2016-2017). Desde el año 2017 funda la Plataforma M42K_Lab, un Laboratorio de Investigación aplicada de Proyectos Urbanos y de Paisaje, al alero de la UC.