Pérez, Elvira

Arquitecta UC (2003); Master Internazionale di II livello: Architettura, Storia, Progetto, Universitá degli Studi RomaTre Italia (2009) y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC (2016). Diploma en Gestión, Documentación y Manejo del Patrimonio en Chile, Centro del Patrimonio UC (2009) y Diploma de Estudios en Artes con mención en Fotografía, Escuela de Arte UC (2004).

En 2007 ingresa a la planta académica de la Escuela de Arquitectura UC donde ha ejercido como profesora en las áreas de historia, teoría y crítica de la arquitectura y patrimonio arquitectónico y urbano en cursos de pregrado y postgrado. Su trabajo académico y de investigación se centra en la relación entre el patrimonio, la ciudad y el territorio. Investigadora principal Proyecto Fondecyt Iniciación “Patrimonio, proyecto y ciudad: casos de transformación sostenible en el centro de Santiago.” (2018-2021) y del Fondart Regional: “Puesta en Valor del Conjunto Franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de intervención.” (2020-2021). Publicaciones destacadas: “Urban modernization and heritage in the historic centre of Santiago de Chile (1818–1939)” Planning Perspectives (2018); “El patrimonio y sus desafíos contemporáneos. Comprender, proteger, transformar.” In: José de Nordenflycht, editor. Estudios Patrimoniales. Santiago: Ediciones UC 2018. “El Sitio del Convento: San Francisco y el futuro de la ciudad.” Revista 180 (2016). Fue Jefa del programa de Magister en Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 2015 y 2022. Actualmente es Subdirectora de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura.