Schlack, Elke

Arquitecta titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, y Doctora en Arquitectura (Dr.-Ing.) por la Universidad Tecnológica de Berlín, Alemania. Es académica e investigadora de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Universidad Andrés Bello.

Su docencia y proyectos de investigación financiados por FONDECYT se centran fenómenos urbanos contemporáneos relacionados con el Espacio Público y el desarrollo urbano de barrios. Aborda estos ámbitos urbanos desde la teoría urbana y también desde instrumentos normativos y de gestión como transmisores de contenidos teóricos determinados. Se ha centrado en la figura legal de espacios urbanos en la fricción entre lo público, lo colectivo y lo privado, así como en los contenidos y procesos que se producen a partir de participación y comunicación entre habitantes y actores de barrios y municipios.

Ha escrito diversos artículos y presentado ponencias en Chile y el extranjero entre los que se destacan Emergent Retail Gentrification in Santiago de Chile (2015) (junto a Neil Turnbull), Producción privada de espacio público. Espacios privados de uso público y la planificación por incentivos. y Componentes normativas de alta incidencia en la nueva morfología de Santiago Metropolitano (2011) (junto a M. Vicuña). Es editora del libro POPS – El uso público del espacio urbano, publicado por Ediciones ARQ, Capital Books y UNAB (2015). Ha participado en redes de investigación entre las que se destaca Contested Cities y es parte del comité editorial de revistas EURE y Bifurcaciones.