ENERO 9-10 Ciudad y Cielo 2° Encuentro de cooperación internacional

UC

Ciudad y Cielo. 2° Encuentro de Cooperación Internacional

El 2° Encuentro de Cooperación Internacional Ciudad y Cielo, tiene por objeto discutir los alcances de las imágenes visuales dejadas por la Expedición Naval Astronómica de James Melville Gilliss luego de su estadía en Santiago de Chile, a la luz de los contextos culturales y técnicos en que éstas fueron realizadas y circularon. Estos registros gráficos se analizarán en un doble sentido: primero, intentado comprender la mirada urbana que subyace en ellos, es decir, como aproximación a su emplazamiento, condición geográfica, espacios públicos y estructura edilicia; y segundo, como un campo social y un contexto cultural en que estas imágenes circulan y generan sentidos.

El encuentro contará con 3 actividades

1. Presentación de Charlotte Bigg, “The Science of Celestial Portraiture”. Esta actividad se realizará de manera conjunta entre el proyecto Fondecyt N° 1150308 y el Laboratorio de historia de la ciencia y la tecnología. En ella Charlotte Bigg presentará una investigación sobre la historia cruzada de la fotografía y la astronomía. La actividad es de carácter abierto para los investigadores del proyecto Fondecyt, los integrantes del laboratorio y eventual público interesado. Ella se realizará el sábado 7 de enero entre las 11:30 y las 13:00 hrs. en el Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

2. Conferencia magistral de Charlotte Bigg, “Conveying the Experience of Nature, Science and Technology, from the Panorama to the Planetarium”. En esta ocasión, Charlotte Bigg presentará su investigación sobre la historia de la divulgación de las ciencias astronómicas, desde los inicios del siglo XIX a los avances del siglo XX, analizando los espacios de interacción entre saber científico y curiosidad popular. Esta conferencia estará abierta al público general y tendrá lugar el día lunes 9 de enero a las 18hrs. en el auditorio P-1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

3. Mesa redonda, ''Santiago de Chile a través de las imágenes de la expedición astronómica de James Melville Gilliss''. En esta actividad los investigadores del proyecto Fondecyt expondrán los avances de sus trabajos. Contaremos con la participación especial de dos invitados: Charlotte Bigg, colaboradora internacional del proyecto y el geógrafo nacional, José Ignacio González, además de público interesado. Al discutir las propuestas de cada investigador, buscamos echar luz sobre la producción gráfica general de la expedición astronómica de Jame Melville Gilliss y, particularmente aquella relativa a la ciudad de Santiago, perfilando el contexto en que los científicos de esta expedición desarrollaron sus actividades. La mesa redonda estará abierta la publico especializado y se realizará en el Salón Sergio Larraín de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

09 enero de 2017. 18.00 hrs | 10 enero de 2017. 9.00 a 13.00 hrs.

Sala P1, FAU U de Chile. Av. Portugal 84. Santiago Centro
Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia

Invitan_
Dirección de Investigación y Postgrado Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos