JULIO 12 Workshop Easter Rising

UC

Workshop Easter Rising
Escuela de Arquitectura UC / Architectural Association Visiting School

El 12 de julio comienza el workshop que organiza la Escuela de Arquitectura UC y la AA Visiting School. La actividad tiene objetivo estudiar desde una perspectiva arquitectónica, urbana y territorial, una serie de infraestructuras que desde la década de 1960 se han instalado en Rapa Nui (Isla de Pascua), dada su ubicación estratégica en el Océano Pacífico sur. Dichas infraestructuras comprenden equipos de seguimiento satelital, herramientas sismológicas, GPS e instrumentos radio-nucleares de detección, las cuales delinearon proyectos tecnológicos globales al interior de la isla. En particular, el workshop centrará su atención en la base NASA (hoy abandonada), y en el Aeropuerto Mataveri: la pista de aterrizaje más remota del mundo. Esta fue construida por los Estados Unidos en la década del sesenta y fue posteriormente ampliada por la NASA a principio de los años ochenta para convertirla en punto de aterrizaje de emergencia de transbordadores espaciales. En oposición a las asociaciones habituales de aislamiento, la isla fue un lugar estratégico en el establecimiento de redes tecnológicas de escala global.

Easter Rising: AA Visiting School en Isla de Pascua | 12 al 21 de julio 2017
Director Escuela Visitante AA/PUC: Pedro I. Alonso

Profesores: Hetereki Huke (Isla de Pascua), Philipp Meuser (Berlin), Petr Antonov (Moscú), Hugo Palmarola (Santiago)

Invitada especial: Renata Padovan (artista visual, Sao Paulo)

Jornada de inicio (charlas abiertas a todo público) Miércoles 12 de julio
Auditorio Escuela de Arquitectura UC, Campus Lo Contador.

Programa
15:00       Emilio de la Cerda, Director Escuela de Arquitectura UC. Bienvenida.
15:15       Pedro I. Alonso, Introducción al workshop.

15:30       Roberto Moris, Isla de Pascua, introducción a sus infraestructuras.
16:00       Pedro Ramírez (ex director NASA Chile), NASA en Isla de Pascua: de 1958 a hoy.
16:45       José Hernández, Transferencias tecnológicas: el Space Shuttle (USA) versus el Buran                   (URRS).

18:00       Lanzamiento del libro:
                Pedro Ignacio Alonso (ed.)
                Space Race Archaeologies: Photographs, Biographies and Design (Berlin: DOM                             Publishers, 2016)

- Pedro Ignacio Alonso, Hacia una arqueología de cosas que se mueven.
               - Petr Antonov, Una arqueología visual.
               - Philipp Meuser, Galina Balashova, arquitecta espacial. La historia no contada.
               - Hugo Palmarola, NASA, América Latina, y la arqueología del branding

19:30      Cierre. Vino de honor.

12 JULIO Workshop Easter Rising

Workshop