ABRIL 02-20 Workshop y Simposio Internacional 'De Villa a Célula'

WORKSHOP - 02 al 20 de abril de 2018

“De la Villa a la Célula”, junto al simposio con el que culmina, se enfoca en la vivienda social y colectiva, entendida ésta no solamente como relevante para la ciudad, sino como un problema eminentemente arquitectónico. El workshop revisará históricamente soluciones habitacionales de la ciudad de Santiago, contrastándolas con proyectos internacionales. Cuestionaremos la definición de la palabra "villa", la cual se ha usado para designar arquitectura muy distintas: desde la "villa palladiana" a la villa como población, y la villa como proyecto colectivo. Por medio de la idea de “célula” se cuestionará el concepto de “vivienda mínima”, considerada ya no en forma individual ni en su arquitectura como objeto aislado, sino a través de la ideas de Karel Teige quien ya en 1932 invitaba a entender este problema no como una versión reducida de la tipología dominante de una vivienda mínima, sino como una transición espacial hacia un modo colectivo de habitación. La pregunta sobre la relación entre la villa y la célula en estos días buscará poner a prueba los proyectos de vivienda a través de sus diferentes escalas, intentando recuperar así la noción de la vivienda como un ensamblado espacial, funcional y social.

SIMPOSIO - Viernes 20 Abril 18 hrs

El Simposio De la Villa a la Célula” da cierre al Workshop del mismo nombre, el cual se enfocó en la vivienda colectiva como un problema arquitectónico que cruza todas las escalas: desde la individualidad de la célula habitacional hasta la propia ciudad. Las presentaciones invitan a entender el problema de la vivienda mínima no como una versión reducida - ya sea en tamaño o en número de habitaciones - de la tipología dominantes de vivienda, sino como una transición espacial hacia formas de habitación colectiva.

Participantes Internacionales_

SAM JACOBY - The Subjects of Housing
Arquitecto Architectural Association School of Architecture School of Architecture (Londres), PhD T.U. Berlin. Director MPhil in Architecture and Urban Design (Projective Cities Programme), Architectural Association School of Architecture • Senior Tutor (Research), Royal College of Art (Londres).

MAX KAHLEN - Columns, Twins, and other Things
Arquitecto Stuttgart State Academy of Art and Design y Architectural Association School of Architecture. Arquitecto principal Dyvik Kahlen Architects • Profesor Architectural Association School of Architecture• Profesor Escuela de Arquitectura Royal College of Art.

FRANCESCO MARULLO - Paris-Texas
Arquitecto Universidad Roma Tre, MA y PhD Delft University of Technology. Profesor Escuela de Arquitectura University of Illinois Chicago • Fundador y director del think-tank y editorial de arquitectura y política Behemonth Press.

RODRIGO PEREZ DE ARCE – Figures, Doors and Very Long Passages
Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, Diploma en Historia y Toría Architectural Association School of Architecture y Doctor en Arquitectura Universidad Central de Venezuela • Profesor Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia.

Tutores_
Alejandra Celedón (MARQ)
Alvaro Arancibia (MPUR)
Tatiana Carbonell