ABRIL 26 Lanzamiento ARQ 98 MASIVIDAD

El evento es con previa invitación y confirmación de asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarán en esta ocasión Francisca Skoknic, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Gonzalo Cáceres, planificador urbano e historiador, docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y Luis Eduardo Bresciani, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y docente de la Escuela de Arquitectura UC.

Al tratarse de un local externo a la escuela, será necesario confirmar asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser incluido en la lista de ingreso que será entregada a la administración de la galería.

ARQ 98 MASIVIDAD

Ninguna época construyó tanto como la nuestra. Ninguna hizo edificios tan grandes ni tan densos. Ninguna tuvo a su disposición presupuestos tan altos. Ninguna debió hacerse cargo de tal cantidad de población. Ninguna tuvo que enfrentarse a la masividad que vemos hoy. Ninguna, tampoco, tuvo tantos arquitectos.

Hoy parece que todo es masivo. Desde las catástrofes a los rumores. Desde el hambre a la riqueza. Desde los movimientos migratorios a los asentamientos urbanos. Incluso las cosas más pequeñas, como los teléfonos de bolsillo, se producen en cantidades abismantes.

Sin embargo, a nadie se le ocurriría decir – como hace un siglo atrás – que vivimos en una sociedad de masas. En una época en que los coeficientes han reemplazado a los números absolutos y en que las cifras crecen a tal velocidad que en poco tiempo debemos inventar nuevas unidades (en menos de veinte años pasamos del kilobyte al terabyte), hemos terminado por naturalizar los grandes números. A diferencia de lo que ocurría un par de décadas atrás cuando Koolhaas observaba la emergencia del bigness, la masividad ya ni siquiera nos llama la atención.

En ese contexto, ¿cómo responde la arquitectura a este cambio? ¿Cómo se enfrenta la masividad desde nuestra profesión? ¿Qué herramientas – conceptuales o prácticas – provee la arquitectura para entender un mundo masivo?

En este número 98 de ARQ veremos proyectos, investigaciones y ensayos que amplían este debate presentando respuestas originales a los desafíos que la masividad plantea a la arquitectura. Pues en una época en la que – quizás precisamente por ser demasiados – no estamos tan cómodos con el elitismo de la arquitectura, bien podríamos empezar por definir nuestras posiciones masivas.

Jueves 26 de Abril de 2018, 19 hrs

Organizan_
Ediciones ARQ

Confirmación de asistencia para invitados_