AGOSTO 08 Simposio 'Santiago de Chile 1977-1990'

Santiago de Chile 1977-1990
8 de agosto de 2018 (13:00 – 18:30 pm)
Auditorio FCV, Campus Lo Contador. El Comendador 1936, Providencia.

Simposio organizado por Daniel Talesnik con el apoyo del Columbia Global Center Santiago y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Durante la dictadura, las nuevas políticas nacionales de desarrollo urbano de 1977, y en particular la de 1979, iniciaron cambios estructurales en la ciudad de Santiago. Estos cambios no necesariamente respondían a un criterio consensuado frente a la ciudad. A estas transformaciones urbanas se suman múltiples puntos de inflexión política y económica, tales como la constitución de 1980, la crisis de 1982, y el plebiscito de 1988, entre otros. Un posible cierre de este periodo son las elecciones presidenciales de 1989 y el cambio de mando que las sigue. Una lectura de lo que sucederá a continuación es que, a pesar de que cambia el modelo político, no cambia necesariamente el modelo de desarrollo de la ciudad.

En el periodo 1977-90, tanto la expansión del perímetro urbano, el desplazamiento de habitantes bajo políticas de vivienda, y la suspensión del uso de ciertos espacios públicos tradicionales, entre otros temas, pueden discutirse colectivamente en tanto comparten origen y/o contexto. Así, se puede establecer que los cambios durante esta época son un antecedente para el desarrollo urbano de Santiago de los últimos 30 años.

El objetivo de este simposio es reunir investigaciones de arquitectura y urbanismo relacionadas al periodo 1977-90. Los temas a discutir interceptan entre otros: dictadura, economía de mercado y social de mercado (neoliberalismo), segregación, espacio público, arquitecturas de y para el consumo, estéticas arquitectónicas, revistas de arquitectura y urbanismo, bienales, oficinas y colectivos de arquitectos, políticas de vivienda y políticas urbanas.

1:00 pm, presentación del simposio por Daniel Talesnik

1:15-2:30 pm primer panel: Espacio público y consumo

Liliana de Simone (Profesora Asistente, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile): “Artefactos neoliberales: la construcción y especulación de la ciudad a través de la arquitectura de y para el consumo. 1973-1990”

Daniel Opazo (Profesor Asistente, Escuela de Arquitectura, Universidad de Chile): “Lo domiciliario como nueva matriz de lo público: espacios de organización política en la ciudad”

Modera: Elke Schlack (Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Responde: Genaro Cuadros (Universidad Diego Portales)

2:30-3:45 pm segundo panel: Discurso disciplinar (revistas, bienales, etc.)

Fernando Carvajal (Profesor Universidad Andrés Bello y Doctorando Pontificia Universidad Católica de Chile): “Agosto de 1977, el CEDLA y la contrapropuesta para el Centro de Santiago”

Fernando Portal (Profesor Asistente, Universidad de las Américas): “La desaparición de lo publico en ocho bienales. Discusiones en torno a arquitectura y sociedad en Chile 1977 – 1991”

Modera: Macarena Cortés (Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Responde: Horacio Torrent (Profesor Titular, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

3:45-4:00 pm Café

4:00 - 5:15 pm tercer panel: Arquitectura

Francisco Díaz (Profesor Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile): “Arquitectura y postmodernidad en Chile: Complejidad y contradicción en la dictadura”

Daniel Talesnik (Profesor Asistente y Curador, Museo de Arquitectura, TU Múnich; Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile): “Postmodernismo y neoliberalismo en Santiago de Chile en la década de 1980”

Modera: Gabriela García de Cortázar (Profesora Asistente Adjunto, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Responde: Alejandro Crispiani (Profesor Titular, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

5:15 - 6:30 pm cuarto panel: Políticas habitacionales

Alejandra Celedón (Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile): “[NON PLAN] Entre libertad y liberalismo”

Emanuel Giannotti (Profesor Asistente, Escuela de Arquitectura, Universidad de Chile) y Javier Rojas Miranda (Licenciado en Arquitectura, Universidad de Chile): “‘El esfuerzo comienza en casa’. Las reformulaciones de las políticas de vivienda durante la dictadura, 1975-1985.”

Modera: Francisco Quintana (Profesor Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Responde: Gonzalo Cáceres (Planificador e Historiador)

* Cada dos presentaciones de 20 minutos, habrá una respuesta de 10 minutos y 25 minutos para preguntas.

18-08-08_Santiago_1977_1990_afiche2.jpg

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747