SEPT 12 ELTON + LÉNIZ / ciclo 'Sobre Pre-existencias: El lugar y su memoria’

El Lugar y su Memoria / elton_léniz

Un vínculo especial conecta la intervención para un canal de televisión que diseñamos en la ex fábrica textil Machasa y las variadas reformas en distintas tipologías residenciales que nuestra oficina ha desarrollado en el barrio de Vitacura. Ambos escenarios pueden ser entendidos como preexistencias, una infraestructura industrial en desuso y un barrio residencial en constante transformación.

Entre los años 1940 y 1960 el empresario Juan Yarur Lolas desarrolla Machasa una de las más importantes textilerías de Sudamérica. El mismo empresario en el mismo período, construye su casa en el corazón de Vitacura hoy transformada en un museo.

Esta conexión casual nos hace reflexionar sobre la arquitectura y su capacidad de colonizar lugares en dos escalas muy distintas; la industrial y la residencial.
Hoy estas construcciones tienen otra oportunidad. Son preexistencias y memoria del pasado con información que puede sugerirnos un futuro.

Biografía

Desde el año 1993, la oficina elton_léniz ha desarrollado una amplia gama de encargos de manera independiente, con una variada lista de colaboradores asociados entre los que se incluyen artistas, arquitectos y diseñadores. Esta diversidad y versatilidad en la capacidad de diseño sobre diferentes escalas y temas se ha desarrollado como una de las principales características de este estudio.

Dentro de los proyectos desarrollados se encuentran objetos y mobiliario, montaje de exposiciones, espacios comerciales, interiorismo, vivienda unifamiliar y colectiva, galerías de arte, edificios de viviendas y oficinas, desarrollo urbano, espacios para la educación y la cultura.

Los socios son los arquitectos Mirene Elton y Mauricio Léniz ambos egresados de la PUC. Han realizado numerosas presentaciones y conferencias en Chile y el extranjero. Han sido porfesores invitados de varias universidades chilenas. Su obra ha tenido amplia difusión tanto en Chile como en el extranjero recibiendo importantes distinciones.

Dentro de sus obras más relevantes y reconocidas están, la casa Pirihueico, la casa Concepción, la Galería Patricia Ready, el canal de televisión CHV en Machasa, el Centro Cultural Arauco , el proyecto Parque Educativo Likandes.

Ciclo
La Charla se enmarca dentro de un ciclo de 4 Charlas Organizada por el Taller de Ejercitación "Operaciones e Intervenciones” dirigido por Cristóbal Tirado y Alberto Moletto.

Miércoles 12 de septiembre de 2018, 19 hrs.
Auditorio FCV, campus Lo Contador. El Comendador 1936, Providencia
Organizan_

18-09-12_ELTON__LENIZ._ciclo_Sobre_Pre-existencias._El_lugar_y_su_memoria.jpg

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747