Agenda

SEPT 10-14 Workshop "Sanhattan is almost all right" / Urtzi Grau

18-09-13_workshopurtzigrau_banner._bynjpg.jpg

Urtzi Grau, arquitecto cofundador de FAKE Industries junto a Cristina Goberna y director del Master en Arquitectura Avanzada de la escuela de Arquitectura de la UTS, dirigirá el Workshop Internacional "Sanhattan is almost all right" organizado por el programa de Magíster en Proyecto Urbano UC (MPUR), en el cual participarán estudiantes de posgrado de nuestra escuela. En tal contexto, dictará la charla magistral "Documentos Públicos" el día jueves 13 de septiembre en el auditorio FCV del edificio de Arquitectura UC, evento que será abierto a público general.

 

Workshop Internacional "Sanhattan is almost all right" / Urtzi Grau
 
El workshop que dirigirá Urtzi se enmarca en el taller denominado “La escala de la intensidad” y dictado por los profesores Antonio Lipthay y Nicole Rochette. Es el segundo de cuatro workshops guiados por profesores invitados que aportarán desde distintas perspectivas al desarrollo de las propuestas de proyecto, siendo el primero de la serie el recién finalizado y liderado por Cecilia Puga. Con el fin de explorar dimensiones distintas del proyecto como la herramienta más eficiente para hacer ciudad, los 4 workshops trabajarán de forma reiterativa e insistente un área de la ciudad de Santiago conocida como "Sanhattan". Ícono del modelo neoliberal de los años 80 y un síntoma de este mismo, esta zona hoy concentra en un área céntrica de la ciudad múltiples edificios de oficinas cuyo suelo no tiene ningún sistema de inter-conectividad. Sus construcciones simbolizan el frenesí́ y la euforia del crecimiento económico de fines de los 80 y son la cristalización de una experiencia de planificación urbana sin proyecto de espacio público.
 
1.

Los arquitectos modernos pensaron el rascacielos asociado a la organización del trabajo, a las oficinas. De hecho el rascacielos prototípico de la modernidad es la expresión misma de dicha organización; la forma optimizada de archivar y conectar trabajadores que archivan y conectan datos. Esta reificación de la burocracia, fuera de cualquier connotación peyorativa, fue interpretada simbólicamente en base a prismas rectilíneos de acero y vidrio, climatizados artificialmente, organizados como anillos en torno a un núcleo de comunicación. Edificios como el Segram Building de Nueva York dieron forma definitiva e imperecedera a esta concepción. Era la Modernidad con mayúsculas: el triunfo de la organización, la belleza de la organización. Hoy la inmensa mayoría de los rascacielos que se construyen están localizados en Asia, son residenciales, su estructura es de hormigón y se ventilan naturalmente, careciendo de cualquier aura monumental: son un producto de consumo, han dejado de ser excepcionales, son la norma. Sin dramatismo puede decirse que todas las metrópolis contemporáneas están abocadas a la densificación y hasta los alcaldes más reacios empiezan a darse cuenta que deben familiarizarse con esta herramienta. Por su parte, algunos arquitectos parecen haber sido abducidos por el carácter icónico que estos edificios, como si asistiéramos a una fase terminal y manierista de la historia de esta tipología.

2.

Nada más lejos de la realidad que se avecina. La concepción del espacio y de la ciudad contemporánea en términos verticales no ha hecho más que comenzar. Somos testigos de un apasionante proceso de transformación. Estamos empezando a pensar la ciudad desde planteamientos tendentes a sustituir la bidimensionalidad del planteamiento urbanístico por una lógica vertical. El trabajo de nuestra generación de profesionales está plagado de bibliotecas, laboratorios, comercios, universidades, museos, parques, y centros deportivos verticales, así como la combinación de estos usos con tipologías de vivienda, hotel y oficina, que resultan ser ciudades completas cuya sección viene a ser lo que la planta es para un plano urbanístico.

3.

La positiva experiencia del rascacielos moderno, fundamentalmente sustentado en el capital privado, empieza a ser reconsiderada para la esfera pública, al menos como escenario de acuerdos entre lo público y lo privado, dando lugar a modalidades de gestión urbanística que esbozan alternativas a explorar. La incorporación de tipologías institucionales y públicas, atrapadas durante años en los contenedores ideados durante el siglo XIX, es reveladora de una adaptación dentro del ámbito institucional. La agrupación de torres idénticas con distintos usos también es una alternativa efectiva y apropiada a las grandes torres de usos mixtos en diferentes contextos. A diferencia del bulevar parisino, la infiltración de torres, en una especie de estrategia de acupuntura, permite minimizar la huella construida al tiempo que aumenta su capacidad de transformación.

4.

El espacio público que liberan las torres y la sostenibilidad evidente de la convivencia sinérgica de diferentes usos urbanos a lo largo de su sección son factores que respaldan la creciente aceptación del rascacielos. El espacio público del rascacielos (una mezcla de calles, espacios comerciales y parques que nacieron con Central Park) es uno de los espacios colectivos de mas éxito, y está dotado de una increíble capacidad para obtener aceptación universal. Probablemente sea el portador del código genético del espacio público contemporáneo.
 
 

Urtzi Grau

Arquitecto fundador de Fake Industries Architectural Agonism (FAAA), junto a su socia Cristina Goberna, y director del Master de Arquitectura Avanzada en la University of Technology Sydney (UTS).

Urtzi se graduó de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en el año 2000 y obtuvo en 2004 el título de Master in Advanced Architectural Design en Columbia University (GSAPP). Actualmente está terminando su doctorado en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton sobre la renovación urbana de la década de 1970 en Barcelona.

Urtzi ha impartido clases en Cooper Union, la Universidad de Princeton, la Universidad de Columbia y la Universidad de Cornell. Su trabajo y sus escritos han sido publicados en diferentes revistas internacionales como Architect's Newspaper, AV, Bawelt, Domus, Curb, Plot, Praxis, Spam, Volume y White Zinfadel. Ha expuesto en la Bienal de Buenos Aires, P! Galería, Bienal de Shenzhen, escaparate, la Bienal de Venecia y 0047.

 
Fecha_
10 al 14 de septiembre de 2018
Lugar_
Campus Lo Contador, Escuela de Arquitectura UC
Organizan_
Magíster en Proyecto Urbano UC
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl