OCT 26 Exposición "La imagen del arquitecto" | Luis Miguel Lus Arana - KLAUS

En el marco de la 4º versión del Arq Film Fest, se realizará en el pasillo sur de la casona la exposición "La imagen del arquitecto" a cargo de Luis Miguel Lus Arana - KLAUS, quién es invitado especial de dicho evento. La inauguración se realizará el día viernes 26 de octubre a las 12.30h.

La exposición muestra una selección de los dibujos realizados en los últimos años por “Klaus”, humorista gráfico de la arquitectura, quien partió dibujando para el consumo interno de la escuela de arquitectura de Harvard, relatando los singulares eventos que allí ocurrían, con una mirada mordaz.

Con la creación de “Klaustoon’s Blog” en 2009, su humor gráfico se extendería a otros acontecimientos de la actualidad arquitectónica, donde los premios Pritzker, las polémicas o los edificios del momento se mezclaban con referencias a la historia de la arquitectura o a otros rincones de la cultura, escrita y visual, oficial o -sobre todo- popular, contemporánea o pretérita, en viñetas que otros han definido como “caricaturas políticas, pero para arquitectos”.

La obra de Klaus se ha publicado en revistas como The Architectural Review, Aequus, eVolo, (In)forma, Clog, Conditions, Harvard Design Magazine, MAS Context y PRAXIS, y ha sido expuesta en Portimao (Portugal), Chicago y Londres. Desde 2013, colabora con la sección satírica Arquinoir en la revista mexicana Arquine.

Luis Miguel [Koldo] Lus Arana
Arquitectura y Narrativa

Arquitecto urbanista por la Universidad de Navarra (ETSAUN, 2001), Master in Design Studies por la Universidad de Harvard (Graduate School of Design, 2008) y (ETSAUN, 2013). Además, ha realizado estudios complementarios en el Istituto di Architettura di Venezia (2000), y estancias docentes y de investigación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina, 2001), la Harvard Graduate School of Arts and Sciences (2008-2009), la Universidad de Colorado Denver, o la Universidade do Minho. Entre otros premios y distinciones, ha recibido el Primer Premio Nacional de Fin de Estudios (Ministerio de Educación, 2002), el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (ETSAUN, 2002), el Dimitris Pikionis Award for Outstanding Academic Performance (Harvard GSD, 2008), o el Premio Extraordinario de Doctorado (ETSAUN, 2008). Asimismo, ha disfrutado de becas de Iniciación a la Investigación (Ministerio de Educación, 2000), Fundación "La Caixa" (2005), y Caja Madrid (2007), o la José Castillejo (2018).

Sus principales líneas de investigación tratan sobre la historia de la utopía arquitectónica y urbana y las interacciones entre arquitectura y cultura popular, fundamentalmente cine, cómic, y ciencia ficción literaria. Sobre este tema ha publicado textos en publicaciones como RA, Proyecto, Progreso, Arquitectura, Volume, Studio, Clog, Arquine, LARS, Urbes, o MAS Context, del que ha sido editor invitado. Ha sido colaborador habitual de las revistas A10, Uncube, y actualmente, Arquine. Ha impartido conferencias, charlas y seminarios en el ISMAT Portimao, ETSAB, ETSAG, ETSAUN, Universidad Ramón Llull, o la Graham Foundation. Desde 2012 es profesor de Composición Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza.

Desde 2008, y bajo el seudónimo Klaus, compagina su actividad académica con el humor gráfico, especializado en la sátira del mundo de la arquitectura. Sus ilustraciones y viñetas satíricas han aparecido en medios especializados como Aequus, eVolo, (In)forma, Clog, Conditions Mag, Harvard Design Magazine, MAS Context, STUDIO, PRAXIS, o Project International, como ilustraciones editoriales en “The New City Reader”, el periódico-performance editado por Joseph Grima y Kazys Varnelis para la exposición “The Last Newspaper” (New Museum, New York, 2010-11), con colaboraciones habituales en las revistas Uncube (2013-2016), A10 (2014-2016), y desde 2014, Arquine. Asimismo, han aparecido en exposiciones como Klaus.Toon: From New York to Portimao (Ordem dos Arquitectos de Portugal, 2010), Dispatches from the GSD: 075 Years of Design (Harvard GSD, 2011), MAS Context: Analog (Chicago, 2011), Building Comics (Nápoles, 2013), Chatter: Architecture Talks Back (Art Institute of Chicago, 2014), o Arquinoir By Klaus (México, 2018). Más aún, han llegado incluso a la cafetería de OMA en Rotterdam. Algunos de sus trabajos son aún publicados con irregular periodicidad en Klaustoon's blog https://klaustoon.wordpress.com/

Fecha inauguración exposición_
Viernes 26 de octubre de 2018, 12.30h.

Fecha exposición_
Del 26 de octubre al 02 noviembre de 2018

Corredor sur de la casona del campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia

Organizan_