NOV 05-08 Workshop Alejandro Gutiérrez: ARUP | MPUR UC

Arquitectura
UC

Workshop Internacional Alejandro Gutiérrez: ARUP | MPUR UC

“Construir Ciudad”, cuarto y último workshop del Taller de especialidad del Magister en Proyecto Urbano UC dictado por los profesores Antonio Lipthay y Nicole Rochette, que será liderado por Alejandro Gutiérrez, director de la oficina ARUP.

El workshop se concentrará en ejercitar y reforzar la factibilidad de implementación de diversas propuestas en el diseño de proyectos de arquitectura que sean capaces de ser ejecutados. Desde la premisa de que el valor de los proyectos está asociado a la percepción que los diversos actores tengan de ellos - sean estos usuarios, afectados, aportantes públicos o privados – se enfocarán en realizar un diseño que intente generar la solución más óptima y flexible en función de los intereses involucrados.

El formato del workshop será bajo la modalidad de concurso privado, donde cada estudiante deberá preparar un plan maestro con un horizonte temporal de 10 años en el área de estudio del taller, Sanhattan, un conjunto de torres de oficinas ubicadas en la parte noreste de Santiago. El mandante será el grupo internacional de propiedades e infraestructuras, líder mundial en gestión de proyectos y construcción, Lend Lease, que ha comprado gran parte de los edificios de Sanhattan; según su evaluación, el sector presenta un alto nivel de deterioro y una pérdida de competitividad relativa a los otros polos de oficinas de Santiago, que se traduce en la devaluación de los precios de venta y arriendo, así como un aumento de la vacancia en las oficinas en los últimos 5 años.

El concurso de ideas tiene como principal objetivo revertir esta tendencia y propone solo fijar ‘outcomes’ y no definir un encargo especifico; el ejercicio será orientado al entendimiento de los intereses de innovación y sustentabilidad del cliente, la identificación de problemáticas según cuatro hipótesis preestablecidas: Mala accesibilidad – Obsolescencia de los edificios - Sobre oferta de oficinas clase A nuevas – Espacio urbano de mala calidad, la definición de actores clave, el planteamiento de un diseño integrado y un plan de implementación de las iniciativas por etapas.

El cierre del workshop se llevará a cabo el día jueves 08 de noviembre.

Martes 06 de noviembre de 2018, 19.00 h.

Auditorio FCV, campus Lo Contador. El Comendador 1936, Providencia

Organizan_
Magister en Proyecto Urbano UC (MPUR)

Alejandro Gutiérrez

Alejandro es Director del Equipo de planificación urbana ARUP, en Londres. Previo a ello, fue Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, una iniciativa público-privada para desarrollar e implementar un plan urbano estratégico para la capital minera de Chile; también fue Presidente Ejecutivo de Construye 2025, otra iniciativa público-privada dirigida por el gobierno para mejorar la sostenibilidad ambiental y la productividad en toda la industria de la construcción en Chile.

Entre 2002 y 2012 participó como Director asociado del equipo de planificación ARUP en Europa y el Reino Unido, y dirigió una serie de proyectos de alto perfil a nivel mundial para agencias gubernamentales, empresas privadas y asociaciones público-privadas.

Experto en sustentabilidad y desarrollo urbano, sus fortalezas incluyen el diseño integrado y el liderazgo; entendiendo los intereses de los clientes y el compromiso de las partes involucradas, la gestión de grandes equipos de profesionales para desarrollar proyectos complejos a tiempo y dentro del presupuesto; con fuerte conciencia comercial y experiencia, y una importante red internacional de empresas, instituciones y particulares.

Como líder intelectual en su campo de experiencia, ha sido orador y profesor invitado en varias instituciones, entre ellas la London School of Economics, la Said Business School - Oxford University, la Architectural Association-UK, el Royal Institute of British Architects, la UCL Bartlett School of Architecture, y el Imperial College of London.

Alejandro tiene experiencia internacional asesorando a clientes públicos y privados en iniciativas nacionales, tanto a escala de ciudad como de barrio, donde ambas requieren liderazgo y participación de las múltiples partes interesadas.

20181106_gutierrez_afic.jpgImagen: "ARUP, City as a Living Factory of Ecology (c_life), Jätkäsaari harbor, Helsinki"

2018-11-09-WORKSHOP_ALEJANDRO_GUTIERREZ-1.jpg

2018-11-09-WORKSHOP_ALEJANDRO_GUTIERREZ-2.jpg