NOV 05-09 Workshop Alfredo Thiermann | MARQ UC

UC

Workshop "Interiores Subversivos" | Alfredo Thiermann Riesco
Workshop TES MARQ | nov. 05-09

El tercer Workshop TES de este semestre del programa de Magister en Arquitectura UC será dirigido por el arquitecto Alfredo Thiermann, quien dictará una charla magistral abierta a todo público el próximo 05 de noviembre en el auditorio Fernando Castillo Velasco. La presentación final del workshop se realizará el viernes 09 de noviembre en el túnel poniente de la casona del Campus Lo Contador, 15.00 h.

El workshop “Interiores Subversivos” plantea estudiar el interior doméstico como un proyecto de arquitectura, entendiendo éste en una doble medida. En primer lugar, como un sensor sobre el cual se pueden interrogar y estudiar conflictos y posiciones culturales existentes. En un segundo lugar, como un agente, el cual puede ser modificado y re diseñado con el objeto de subvertir e intervenir sobre dichas condiciones pre-existentes. Durante estas tres semanas buscaremos interrogar las relaciones políticas, económicas, tecnológicas, sociales y disciplinares inherentes al diseño del interior doméstico. A través del estudio minucioso y crítico de casos existentes, los estudiantes buscarán, en primer lugar, descifrar dichas relaciones o conflictos materializados en cada caso, para luego intervenir sobre ellos.

El taller propone un material de estudio que consiste en ocho fotografías de interiores y ocho textos o ensayos. Las fotografías provienen de interiores canónicos construidos durante el siglo XX. Lo que une a todos los casos de estudio, es, tal vez, el denominador común al tema del interior domestico en el siglo XX: la separación drástica del espacio de producción del de re-producción. Es decir, la separación drástica de trabajo y hogar, construyendo y materializando distinciones sociales, de clase, género, entre otras. A través del estudio de dichos casos, los estudiantes deberán entender las lógicas y mecanismos que motivaron dichos diseños. Luego, deberán proponer maneras de subvertir o alterar dichos proyectos, introduciendo nociones contemporáneas de cómo el trabajo y el hogar, producción y re-producción, operan o deberían operar en un contexto contemporáneo.

*Workshop para estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC. Charla Magistral abierta a público general.

Alfredo Thiermann Riesco

Alfredo es arquitecto y doctorando por el ETH en Zurich. Su trabajo ha sido publicado en Thersholds Journal of Architecture, ARQ, Potlatch, GTA Papers y Real Review; y exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Teatro Municipal de Santiago y la Bienal de Diseño de Estambul, entre otros medios e instituciones. En 2016 fundó la oficina ThiermannCruz junto a Sebastián Cruz. Alfredo vive con su esposa Michelle Gravel y sus hijos Pedro Tristán y Juan Nataniel y trabaja entre las ciudades de Berlín, Zurich y Santiago, desarrollando su práctica y una investigación titulada “Radio-Activities: The Architecture of Broadcasting in Berlin".

Programa workshop_

Fecha workshop_
05 al 09 de noviembre de 2018

Presentación final_
Viernes 09 de noviembre de 2018, 15.00 h.
Túnel poniente de la casona del Campus Lo Contador
El Comendador 1916, Providencia
*abierta a todo público

Organizan_