NOV 23 Ciclo de diálogos de Arquitectura del Paisaje: Sandra Iturriaga | MAPA UC

CICLO PAISAJES PROYECTADOS
SESION 6 | "IN SITU · Propuestas al paso"
Sandra Iturriaga

El próximo viernes 23 de noviembre se llevará a cabo la sexta sesión de 'Paisajes Proyectados: Ciclo de diálogos de Arquitectura del Paisaje', en celebración a los 10 años del Magister en Arquitectura del Paisaje UC. La charla será dictada por la arquitecta y profesora UC  Sandra Iturriaga.

En el marco de la celebración de los 10 años del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC, el Ciclo Paisajes Proyectados reúne 10 visiones disciplinares a partir de conversaciones con arquitectos del paisaje relacionadas con su producción profesional y académica, constituyendo una vitrina actualizada del quehacer nacional en materia de planificación y diseño del Paisaje en Chile. Cada sesión del Ciclo promueve un encuentro entre el autor, parte de su obra y el público asistente, en una dinámica transversal y cercana de interacción.

Sandra Iturriaga

Arquitecto Universidad Católica de Chile (1993), Magister en Arquitectura de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB, 2001), y actualmente candidata a Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la U.Católica de Chile. Desde el año 1994 ha desarrollado una destacada labor profesional, con obras públicas y privadas que han sido premiadas en concursos y bienales (Plaza Hermanos Matte, Parque Nacional La Campana, Sede Doctorado UC, Lodge Ani Nii Shobo, Mapocho 42K). Paralelamente desde 1997 ha desarrollado una labor de docencia e investigación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, en áreas vinculadas al Proyecto de Arquitectura, el Patrimonio y el Paisaje. Ha sido invitada a exponer su trabajo en contextos nacionales a internacionales (U. Berkeley, UNLP B.Aires, U. Paris La Villete, L.F. Laussane, IAUV Venecia, PUCE Quito, Insper Sao Paulo, entre otros).

En los últimos 10 años ha desarrollado una línea de investigación aplicada centrada en el potencial de cursos fluviales y de infraestructuras férreas en desuso, de constituir Corredores y Vias Verdes como componentes integradores del territorio. Esto ha dado pie a publicaciones y propuestas: “Sistema de Vías Verdes en los cursos de agua metropolitanos” (2012), “Via Verde Lebu-Lonquimay” (2015), “Ruta de la Infancia”(2016) “Ruta Verde Maipo 60x60” (2017). Desde el año 2009 es directora del Proyecto “MAPOCHO 42K_Cicloparque riberas del Mapocho”, propuesta que se ha ido construyendo a lo largo de 8 años, recibiendo múltiples premios y distinciones (Premio Bienal Quito 2016, Premio XX Bienal Chile, Categoría Outstanding MCHAP 2016-2017). Desde el año 2017 funda la Plataforma M42K_Lab, un Laboratorio de Investigación aplicada de Proyectos Urbanos y de Paisaje, al alero de la UC.

Viernes 23 de noviembre de 2018, 14.00 h.

Auditorio FCV, campus Lo Contador. El Comendador 1936, Providencia.

Organizan_
Magíster en Arquitectura del Paisaje UC

Patrocina_
ICHAP (Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas)