MAR 26 Conferencia Nicholas Serrano

Arquitectura
UC

Nicholas Serrano
"Gringos with the Greenest Grass: Paisaje y Raza en el Sur del Estados Unidos de la Postguerra"

Esta charla abordará el rol del proyecto de paisaje en la construcción de identidades raciales del habitante blanco de clase media del sur de Estados Unidos. Aún cuando la historia colonial del país estuvo dominada por una narrativa de mercantilismo y libertad religiosa, el Sur tuvo un pasado particular, teñido por la relación entre paisaje y raza.

Las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial trajeron consigo un desarrollo económico y cultural nunca antes visto, que restructuró la vida ‘Americana’ gracias a la incorporación de medioambientes mas bien homogéneos y controlados.

Específicamente, se abordará el diseño y conceptualización de ciertos jardines para entender cómo los proyectos de arquitectura del paisaje naturalizaron la construcción social de la raza blanca a través de valores éticos y estéticos. Se busca así argumentar que el paisaje es un archivo vivo de procesos y relaciones sociales que persiste hasta el día de hoy como un marco de referencia para la construccción de identidades raciales.

Nicholas Serrano

Profesor Asistente en la Robert Reich School of Landscape Architecture de Louisiana State University, donde dicta cursos sobre sistemas urbanos y ecología de asociaciones vegetales. Posee una formación professional en horticultura y arquitectura del paisaje y es PhD en el programa de Diseño de North Carolina State University. Su tesis aborda la historia de la arquitectura del paisaje y el desarrollo urbano en el Estados Unidos del sur durante el período de postguerra y ha sido apoyada por becas del Smithsonian Institution y Dumbarton Oaks Research Library, ambos en Washington, DC.

Inscripciones_
Cupos limitados

Martes 26 de marzo de 2019, 18.30 h.

Auditorio FCV. El Comendador 1936, Providencia

Invitan_