MAR 07 Conferencia inaugural MAPC UC | Mónica Bahamondez

UC

Elvira Pérez, Jefa del programa de Magíster en Patrimonio Cultural, y Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio Cultural, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a la Conferencia Inaugural "Isla de Pascua/ Rapa Nui: La historia de los mega escultores" de la Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial y profesora del MAPC, Mónica Bahamondez Prieto.

Jueves 7 de marzo de 2019 a las 13:00 hrs., en el Salón Sergio Larraín del campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.

Esta presentación dará una visión de la isla, el lugar habitado más aislado del mundo. Un pequeño lugar en medio del Océano Pacífico, donde un grupo de mega escultores desarrolló, en las condiciones del más absoluto aislamiento, una cultura con características únicas, lenguaje, escritura y tradiciones propias, y, especialmente, una tradición escultórica que sorprende hasta nuestros días.

Conoceremos la historia de este pueblo de escultores y su lucha por la supervivencia a través de los siglos hasta nuestros días, historia que les confirió la categoría de Sitio de Patrimonio Mundial.

Mónica Bahamondez Prieto es Ingeniera Civil Química (Universidad de Chile,1982) y Magíster en Instrumentos para la Valoración y Gestión del Patrimonio (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, 2008). Ha cursado estudios en centros internacionales tales como ICCROM, Getty Conservation Institute y CRATERRE.

En 1982 se integra al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), especializándose en Conservación Preventiva y Conservación de Monumentos, con especial énfasis en monumentos construidos en adobe y de piedra, destacando sus investigaciones sobre la conservación de los Moai de Isla de Pascua. Jefa del Laboratorio de Monumentos hasta 2011, Directora de CNCR hasta 2016, actualmente es Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial de la ex DIBAM, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde 1985 ha participado como profesora en diversas universidades y programas de pre y postgrado, dictando cursos sobre Conservación del Patrimonio, especializándose en Conservación Preventiva, Monumentos (piedra y adobe) y Patología de Materiales. Fue Miembro Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales entre 2010 y 2014. Actualmente es miembro activo en numerosas organizaciones vinculadas al patrimonio, como ICOMOS-Chile, ICOM Chile, Sociedad Chilena de Arqueología, entre otros.

Salón Sergio Larraín García Moreno. El Comendador 1936, Providencia

Invitan_