MAR 21 Seminario “Ríos urbanos: hacia una visión de infraestructura verde metropolitana para Santiago de Chile”

Escuela
Arquitectura
UC

Seminario organizado por el Magíster en Arquitectura del Paisaje UC, el Fondo Semilla 2018 "Infraestructura Verde Urbana" y David Rockefeller Center for Latin American Studies, el cual se plantea como un espacio de reflexión y discusión en torno a los Ríos Urbanos como espacios de oportunidad para el desarrollo de infraestructura verde a escala metropolitana, en Santiago de Chile, convocando al ámbito público y académico nacional e internacional para abordar esta temática.

Exponen_

Richard Forman
Ecólogo del Paisaje y Profesor del Graduate School of Design y Harvard College, Universidad de Harvard

Cluster Infraestructura Verde Río Maipo
Fondo Semilla Escuela de Arquitectura UC

Catalina Picon
Directora Fundación Cerros Isla. Arquitecta UC y Master in Landscape Architecture, Harvard Graduate School Of Design. Académica del Magíster en Arquitectura del Paisaje, EARQ UC

Sandra Iturriaga
Arquitecta UC. Magíster en Arquitectura Universidad Politécnica de Barcelona, ETSAB. Directora Mapocho 42k_Lab. Académica del Magíster en Arquitectura del Paisaje, EARQ UC

Iván Poduje
Arquitecto UCV y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Director de "Espacio Público", Socio fundador de ATISBA. Académico Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC

Programa_

08:30 – 09:00 Acreditación y recepción de asistentes

09:00 – 09:15 Palabras de Bienvenida
Expone: director de la escuela de Arquitectura UC y directora DRCLAS

09:15 – 09:30 Introducción: Cluster Infraestructura Verde Río Maipo
Expone: Osvaldo Moreno. Jefe de Magister en Arquitectura del Paisaje, y Arturo Lyon, Coordinador del Cluster Infraestructura Verde Río Maipo.

09:30 – 10:20 Keynote Speech: Green Infrastructure, Urban Ecology, and Urban Region Plans
Expone: Richard Forman. Ecólogo del paisaje y Profesor del Graduate School Of Design y Harvard College, Universidad de Harvard.

10:20 – 10:40 Ronda de Preguntas

10:40 – 11:10 Coffee Break

11:10 – 11:40 Mosaico Ecológico Urbano: Criterios para el desarrollo de la Región Metropolitana
Expone: Catalina Picon. Directora Fundación Cerros Isla. Arquitecta UC y Master in Landscape Architecture, Harvard Graduate School Of Design. Académica del Magister en Arquitectura del Paisaje, EARQ UC.

11:40 – 12:10 Mapocho 42K: corredor verde metropolitano para la integración social. Experiencias y desafíos.
Expone: Sandra Iturriaga. Arquitecta UC. Magister en Arquitectura Universidad Politécnica de Barcelona, ETSAB. Directora Mapocho 42k_Lab. Académica del Magister en Arquitectura del Paisaje, EARQ UC.

12:10 – 12:40 Anillo Verde y Parques Fluviales en Santiago de Chile.
Expone: Ivan Poduje. Arquitecto UCV y Magister en Desarrollo Urbano UC. Director de "Espacio Público", Socio fundador de ATISBA. Académico Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

12:40 – 13:10 Mesa redonda de preguntas y comentarios.
Participan expositores. Feedback Richard Forman
Moderadora: Carolina Katz. Arquitecta UC. Master en Gestión Urbana ENPC París. Académica EARQ UC e Investigadora Cluster Infraestructura Verde Río Maipo.

Cierre del Evento

Este seminario es un evento abierto con previa inscripción que se enmarca en una serie de actividades que buscan relevar temáticas relacionadas al paisaje, infraestructura verde y planificación ecológica de ciudades, entre las que destaca la realización del Workshop de investigación “Ríos urbanos, paisaje y planificación ecológica” el día viernes 22 de marzo en nuestra facultad, el cual plantea compartir junto a Richard Forman una jornada de intercambio de visiones, métodos y resultados de investigaciones relacionadas al paisaje, orientadas a reflexionar sobre el potencial rol de los ríos urbanos como sistemas estructurantes para la sustentabilidad y resiliencia de nuestras ciudades. En esta jornada, el profesor Richard Forman, ecólogo del paisaje y profesor en el Graduate School Of Design y el Harvard College en la Universidad de Harvard, lanzará su libro “Town Ecology: For the Land of Towns and Villages”.

Fecha seminario_
21 de marzo, 9 a 13 h.

Auditorio FADEU
El Comendador 1916, Providencia

Organizan_
Magíster en Arquitectura del Paisaje
Fondo Semilla 2018 "Infraestructura Verde Urbana"
David Rockefeller Center for Latin American Studies

Patrocinan_
Fundación Cerros Isla
IALE

Auspicia_
DRCLAS

Inscripción_
Cupos limitados

*Consultas e informaciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

19-03-15_Rios_urbanos_correcciones3.jpg