MAR 29 Conferencia "Modernidad y figuración en la arquitectura de la ciudad moderna en América Latina" | Claudia Costa Cabral

Escuela
Arquitectura
UC

Conferencia de la profesora de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul de Brasil, Claudia Costa Cabral, en el marco del proyecto Fondecyt "Arquitectura y urbanismo en el laboratorio del desarrollo", liderado por el profesor de la Escuela de Arquitectura UC, Horacio Torrent.

La integración de las artes plásticas en la arquitectura tuvo un papel vital en el desarrollo de la arquitectura y de la ciudad modernas en América Latina, moldeada por una variedad de circunstancias y enfoques, no siempre coincidentes. La conferencia examina la persistencia de la escultura figurativa en la construcción del espacio moderno en América Latina, del bloque del Ministerio de la Educación en Rio de Janeiro (1936-45) a la inauguración de Brasília (1956-61).

La representación naturalista de la figura humana en el arte pertenece a un corpus académico, que muy bien se podría describir como opuesto a las búsquedas de una formulación abstracta del espacio arquitectónico. Asimismo, desde la inclusión de la figura femenina en bronce de Georg Kolbe en el Pabellón de Barcelona por Mies a las inúmeras aportaciones latinoamericanas, la persistencia de la escultura figurativa en el espacio moderno no puede ser descartada como mero epifenómeno. Además, dicho tema representa una visión del problema de la integración de las artes que se podría considerar como antitética con respecto a otros ideales de la síntesis de las artes en la tradición moderna. La presentación buscará señalar que una noción de la síntesis de las artes guiada por el paradigma barroco de la unidad iconográfica parece haber subsistido como categoría interpretativa para la crítica, mientras la práctica arquitectónica mostraba perspectivas distintas.

Cláudia Costa Cabral, Arquitecta (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Doctora en Arquitectura (Universitat Politècnica de Catalunya), Profesora Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Es investigadora del CNPq – Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y Coordinadora del Grupo de Investigación Estudios de Arquitectura Moderna Latinoamericana (PROPAR-UFRGS/CNPq). Es autora de artículos y capítulos de libros publicados en Brasil y en el extranjero (Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Holanda). Fue Coordinadora de DOCOMOMO Brasil en el bienio 2012-2013.

Viernes 29 de marzo de 2019, 11 h.

Salón SLGM
El Comendador 1936, Providencia

Organizan_
Proyecto Fondecyt #1181290