ABR 15 Conversatorio ¿Qué pasa cuando caminamos?

UC

Conversatorio en el que se hablará sobre la experiencia de moverse a pie por la ciudad, a desarrollarse en el marco de la exposición "Formas de Caminar" (01 -17 de abril, Biblioteca Lo contador) que agrupa cuadernos de caminantes y libros de la biblioteca UC seleccionados por el equipo del proyecto "La Reconquista Peatonal", investigación dirigida por Rosanna Forray, Nicole Pumarino y Karen Seaman.

El proyecto La Reconquista Peatonal busca recolectar experiencias de caminantes con el objetivo de visibilizar lo que ocurre al moverse a pie por la ciudad. En 2018 arededor de 100 personas se apropiaron de un cuaderno que llevaron a sus caminatas durante aproximadamente 3 semanas. Existieron dos versiones; «Ruta Cotidiana» para el registro de recorridos diarios, con un enfoque en el espacio físico que da cuenta de la ciudad percibida y otra versión, «Las Caminantes» dirigida solo a mujeres, en la que se explora un ámbito más experiencial de la ciudad. El material recolectado es diverso y ha reforzado el carácter único de cada caminata. La Reconquista Peatonal es una invitación abierta a reconquistar la caminata y la ciudad, y así construir colectivamente una visión de lo urbano desde las experiencias individuales.

Toda caminata constituye, en mayor o menor medida, un ejercicio de la libertad, independiente del motivo, el fin último o las condiciones en que se desarrolla. Y a su vez, toda caminata implica una temporalidad asimilable por las personas, una toma de conciencia. Con solo alterar el objetivo de la caminata –desde el desprejuicio de la caminata recreativa hasta la mucho más operativa rutina diaria de transporte hacia el trabajo– cambia la percepción del acto mismo.

15 de abril de 2019, 18.30 h.

Biblioteca Lo Contador
El Comendador 1916, Providencia