ABR 25 Seminario "Diseño para el cambio climático: espacios de adaptación y proyectos de naturaleza"

Escuela
Arquitectura
UC

Seminario que se enmarca en el curso OPR “Espacios públicos e infraestructuras para el cambio climático” a cargo de los profesores Macarena Gaete y Tomás Gómez. Cuenta con el apoyo de los programas de Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE), Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA), Magíster en Proyecto Urbano (MPUR). Colabora el Laboratorio de Ciudad y Movilidad UC - C&Mlab UC.

El cambio climático exige un vuelco en el diseño de nuestros espacios públicos e infraestructuras. El seminario pretende cuestionar el rol del diseño en las definiciones del entorno construido para comprenderlo como facilitador y líder de la inter/trans-disciplina en la generación de proyectos integrados (entre sí), con la naturaleza, y con la sociedad.

Este nuevo paradigma implica la inclusión de lo dinámico, los flujos y los procesos, en un diseño que modifica la dimension física de los espacios, de acuerdo a las funciones sociales, urbanas y ecosistémicas. Se trata de una modificación del paisaje, para la adaptación frente al CC, como para la mitigación de sus causas.

Así mismo, el CC nos confronta con problemáticas urbanas estructurales como la desigual distribución de espacios públicos e infraestructura dentro de las ciudades, la falta de acceso a servicios básicos, la vulnerabilidad de los grupos socioeconómicos más bajos ante eventos climáticos extremos, la fragmentación de las ciudades y la desconexión de nuestras sociedades con el medio natural.

* Evento liberado, abierto a todo público y sin previa inscripción.

Invitados_

Sergio Baeriswyl |
Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Arquitecto UC y Doctor en Urbanismo Universidad de Karlsruhe, en Alemania. Premio Nacional de Urbanismo de Chile, premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, Premio Municipal de Ciencias Sociales otorgado por el Municipio de Concepción. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Director de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Fundador y coordinador general del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción. Fue coordinador general del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Biobío.

Nicolas Sepúlveda | Jefe de la División de Planificacion y Desarrollo Urbano, Gobierno Regional Antofagasta

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile con vasta experiencia en planificación urbana. Actualmente es Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta. Fue Jefe de Proyectos en el Plan CREO Antofagasta a cargo de las iniciativas de borde costeros y espacios públicos, arquitecto en la misma División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta, y como arquitecto en la Cámara Chilena de la Construcción.

Dr. Paola Alfaro D´Alencon | Profesora e investigadora, Universidad Técnica de Berlin

Doctora urbanista de TU-Berlin, doctorado en Estudios Urbanos y Arquitectura de la UC. Cuenta con 15 años de experiencia internacional en investigación, enseñanza, consultoría, planificación y diseño urbano, con base en un profundo conocimiento en desarrollo urbano sustentable, asociado a proyectos de cambio climático y renovación urbana. Es socia fundadora de la oficina u Lab Studio für Stadt und Raumprozesse en Berlin, además del Laboratorio Urbando de la Universida Técnica de Berlin y galardonada con el Label “Projekt der Nationale Stadtentwicklung”. Ha sido investigadora y profesora en la Technische Universität Berlin, profesora invitada en Cornell University, New York y Dipartimento di Scienze per l’Architettura, Università degli Studi di Genova, el IHS en la Erasmus University en Rotterdam e investigadora asociada en CEDEUS UC.

Programa_

9.30 h | Palabras de bienvenida
Luis Eduardo Bresciani L. | Director Escuela de Arquitectura UC

9.45 h | Apertura Seminario