ABR 26 Exposición y conversatorio "Iniciación a la arquitectura en la Escuela de Arquitectura UC 1949-2019"

Escuela
Arquitectura
UC

La exposición, y el coloquio que la inaugura, abordan momentos claves en la historia de "primer año" de la Escuela de Arquitectura UC. Articulando un ejercicio de “mallas comparadas” a través de una línea de tiempo, la muestra presenta el material recabado por el cluster “Iniciación a la Arquitectura”, acompañado de una serie de entrevistas a actores relevantes.

El proyecto, llevado adelante por el cluster "Iniciación a la Arquitectura" gracias al financiamiento del Fondo Semilla EARQ-UC 2018, se centra en el conjunto de cursos iniciales de Proyecto, Representación, y Teoría e Historia, dictados en el primer semestre de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre el amplio periodo que va de 1949 a 2019. A través de la construcción de una línea de tiempo y el ejercicio de "mallas comparadas", la investigación ha tenido por objeto evidenciar los cambios y persistencias de forma y fondo que se han producido históricamente en estas asignaturas, comprendiendo los posibles tipos de vínculo que han existido entre ellas y otros cursos de la malla, en el contexto de los programas de estudio globales de la carrera. También ha sido importante iluminar la relación de los cursos de iniciación y las circunstancias sociales, históricas, culturales y universitarias específicas en que se inscribieron.

Fecha y lugar_
Exposición: 26 de abril al 10 de mayo, hall edificio ARQ UC. El Comendador 1936, Providencia
Coloquio: 26 de abril, 15.00 h, auditorio FADEU. El Comendador 1916, Providencia

Organizan_