Agenda

MAY 09 Seminario "Arquitectura de edificios públicos ¿Es posible darle forma a lo colectivo?"

Escuela
Arquitectura
UC 
 
Seminario organizado en el contexto de la necesidad de un nuevo edificio consistorial para la comuna de Renca. Se busca generar un espacio donde profesionales reflexionen sobre cuál es el rol de la edificación pública hoy y como deben estar pensados los proyectos para acoger las necesidades de la ciudadanía considerando las nuevas tecnologías.
 
Nuestras ciudades crecen y nuestras instituciones se reforman, la llegada de nuevas tecnologías está cambiando nuestra forma de trabajar, de comprar, de transportarnos, de proporcionar servicios y de relacionarnos. Uno de los aspectos importantes a reflexionar es la atención usuaria y su satisfacción, vinculando esta dimensión con las nuevas tecnologías.
 
Bajo este parámetro la arquitectura también debe buscar nuevas formas y programas que se adapten a los tiempos, entendiendo las nuevas lógicas que regirán tanto para la arquitectura pública como privada.
 
Una oportunidad única de reflexionar sobre arquitectura son los concursos públicos, instancia de intenso trabajo que requiere del esfuerzo de muchos en búsqueda de una respuesta específica que satisfaga una demanda particular de una institución.
 
En la última década hemos visto concursos que han permitido generar un espectro de casos de estudio interesantes a la hora de entender nuevos problemas para la arquitectura. Desde la edificación pública, estos procesos resultan un valor fundamental a la hora de tener una visión externa y aportan a la toma de decisiones.
 
En el contexto de la necesidad de un nuevo edificio consistorial para la comuna de Renca es que se plantea reflexionar en cuál es el rol de la edificación pública hoy y como deben estar pensados los proyectos con el objetivo de acoger tanto las necesidades de la ciudadanía según sus actividades y las nuevas tecnologías.
 
Se plantea generar un espacio donde profesionales presenten las oportunidades y obstaculizadores sobre los procesos de diseño y ejecución de edificaciones públicas y/o en concursos y luego una mesa de discusión sobre perspectivas y propuestas en el contexto del futuro proyecto de Renca. 
 
Programa_
 
09.00 - 09.15 h | Bienvenida
 
Palabras de Ignacio Irarrázaval | director Centro UC Políticas Públicas
 
09.15 - 10.00 h | Presentación de proyectos
 
Presentación proyecto edificio consistorial I. Municipalidad de Nancagua | Loreto Lyon y Alejandro Beals
Presentación proyecto Archivo regional de Tarapacá | Alberto Moletto
 
10.00 - 11.00 h | Mesa de discusión | Modera Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC
 
Alejandra Bosh | arquitecta y académica de la Escuela deArquitectura UC
Luis Eduardo Breasciani L. | director Escuela de Arquitectura UC
Humberto Eliash | presidente del Colegio de Arquitectos de Chile
Claudio Castro | alcalde Municipalidad de Renca
 
 
 

Mayor información en este link

Fecha_
Jueves 09 de mayo, 09.00 - 11.00 h
 
Lugar_
Auditorio Fernando Castillo Velasco. Campus Lo Contador. El Comendador 1936, Providencia
 
Organizan_
Centro UC de Políticas Públicas
Ilustre Municipalidad de Renca
Puentes UC
Incubadora de Proyectos Públicos UC

 19-04-09_Arquitectura_de_edificios_publicos_Es_posible_darle_forma_a_lo_colectivo_afiche.png

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl