MAY 10 Seminario Internacional e Interdisciplinario Patrimonio y Madera | MAPC UC

Escuela
Arquitectura
UC

Viernes 10 de Mayo de 2019, 15:00 - 19:30 hrs. Seminario Internacional e Interdisciplinario PATRIMONIO y MADERA.

Elvira Pérez, Jefa de programa del Magíster en Patrimonio Cultural, Juan José Ugarte, Director del Centro UC de Innovación en Madera y Umberto Bonomo, Director del Centro UC del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan al Seminario Internacional e Interdisciplinario PATRIMONIO y MADERA.

El presente Seminario reúne por primera vez a las unidades académicas de Arquitectura e Ingeniería en una instancia de reflexión interdisciplinar y difusión promovida por el programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC, con el apoyo de los Centros UC del Patrimonio Cultural y de Innovación en Madera, junto a destacados invitados nacionales e internacionales. Se busca avanzar en la reflexión sobre el patrimonio construido en madera nacional e internacional, su estado del arte actual y futuros horizontes de desarrollo sobre su restauración, conservación e intervención.

Seminario realizado con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entrada liberada, cupos limitados. Confirmar asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa Seminario_

14:30 - 15:00 h Registro participantes y entrega de documentos.
15:00 - 15:15 h Saludo de los directores de los Centros UC de Innovación en Madera y del Patrimonio Cultural y presentación del seminario por la jefa de programa del Magíster en Patrimonio Cultural UC.

Primer bloque

15:15 - 15:45 h Ponencia "Reflexiones y experiencias en la restauración de las Iglesias de Chiloé, período 1987-2003". Lorenzo Berg.
15:45 - 16:15 h Ponencia "Restauración patrimonial de la Iglesia de Chelín". Macarena Almonacid.
16:15 - 16:45 h Ponencia "Uso de la madera y sistemas constructivos en Sewell". Felipe Ravinet.
16:45 - 17:00 h Mesa Redonda Ponentes Primer bloque, modera Francisco Prado.
Se integra a la mesa el profesor del Magíster en Patrimonio Cultural UC, Cristián Sandoval.
17:00 - 17:15 h Café

Segundo bloque

17:15 - 18:00 h Ponencia "Inspección, diagnóstico y propuesta de rehabilitación de estructuras de madera". Vanesa Baño.
18:00 - 19:00 h Ponencia "Carpintería y geometría, la cúpula del salón de embajadores. + Diversidad en los procesos de conservación". Mikel Landa.
19:00 - 19:30 h Mesa Redonda Ponentes Segundo bloque, modera Andrés Sierra.
Se integran a la mesa redonda los profesores del Magíster en Patrimonio Cultural UC, José de Nordenflycht y Mónica Bahamondez, quien además es Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
19:30 h Vino de Honor

Colabora_
Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Viernes 10 de mayo de 2019, 15.00 a 19.30 h