AGO 20 Conferencia “Architect as a verb” | Paolo Tombesi

UC

Ponencia de Paolo Tombesi, director del Instituto de Arquitectura y de la Ciudad (IA) de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) en Suiza.

La arquitectura se asocia normalmente con ciertos tipos de actividades de diseño, procesos de realización y artefactos habitables concretos. Bajo esa perspectiva, se considera una profesión específica, separada de la ingeniería, la planificación urbana, las ciencia de materiales, el diseño ambiental y el desarrollo regional.

¿Qué pasaría si interpretáramos la palabra arquitecto como un verbo? Por ejemplo, en inglés "to architect". ¿Sería entonces equivalente a diseñar? ¿Cambiaría la dimensión conceptual del trabajo y la posición de quienes lo practican?

Estas son las preguntas que el programa de arquitectura de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ambiental (ENAC) de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza se ha propuesto investigar durante estos últimos años. En ese sentido, la preocupación general del trabajo de Paolo Tombesi radica precisamente en la relación entre la dimensión intelectual de la arquitectura y los aspectos socio-técnicos de su construcción física.

Paolo Tombesi

Es profesor y presidente del área de Construcción y Arquitectura en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ambiental (ENAC) de la EPF Lausana, donde además dirige desde 2017 el Instituto de Arquitectura y de la Ciudad. Formado como arquitecto en la Universidad de Roma La Sapienza en Italia, tiene un doctorado de la Universidad de California en Los Ángeles como ex becario Fulbright. Ampliamente publicado a nivel internacional, entre las instituciones en las que ha dictado clase están el Politécnico de Turín, Harvard GSD y, por 10 años, la Universidad de Melbourne.

Considerado una autoridad internacional en temas relacionados a la organización industrial de la práctica arquitectónica y el análisis de los procesos de construcción, sus investigaciones utilizan la economía industrial, la teoría laboral y los modelos de desarrollo regional para examinar la relación entre diseño, innovación tecnológica, producción de conocimiento y construcción de mercados.

Martes 20 de agosto de 2019, 14:00 h

Auditorio Fernando Castillo Velasco
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia