AGO 22 Ciclo "Santiago 2023: La dimensión urbana de los Juegos Panamericanos" | Roberto Moris

UC

Roberto Moris, director del Programa de Planes y Proyectos Urbanos UC, y profesor de la Escuela de Arquitectura UC y del Instituto de Estudios Urbanos UC, dictará una conferencia en torno a los planes internacionales para olimpiadas y eventos de gran escala, en el marco del ciclo "Santiago 2023: La dimensión urbana de los Juegos Panamericanos", organizado por el Magíster en Proyecto Urbano (MPUR).

Ciclo "Santiago 2023: La dimensión urbana de los Juegos Panamericanos"

La forma de las ciudades se encuentra inextricablemente ligada con la historia y con el contexto social y político en el cual se insertan. Parte importante de las mayores transformaciones que se pueden observar en su tejido urbano tienen origen en coyunturas en apariencia ajenas a la discusión sobre la ciudad, pero que han demostrado sin embargo ser elementos de cambio de tendencia y ritmo en la transformación de ella. Desde las grandes exposiciones universales del siglo XIX en adelante, hasta los eventos deportivos de gran magnitud como los mundiales y las olimpiadas, el espacio de las ciudades ha sido sujeto de reflexión a raíz de las oportunidades ligadas a acontecimientos de grandes proporciones, y ha servido de laboratorio de experimentación para varias de las más vanguardistas ideas sobre la arquitectura y la ciudad.

Los grandes eventos deportivos, en particular, representan una inversión de gran magnitud para los países que los reciben y los organizan. La envergadura de las inversiones requeridas plantea además la necesidad de preguntarse por el legado que deja el paso del evento por la ciudad, tomando relevancia la estrategia que se aborda para evitar la redundancia. El ciclo Santiago 2023, organizado por la Escuela de Arquitectura y el Programa de Magister en Proyecto Urbano, plantea una discusión abierta sobre las oportunidades y desafíos urbanos que surgen con el nombramiento de Chile como país sede de los Juegos Panamericanos del año 2023.

Conferencia "Grandes eventos internacionales y su rol en el desarrollo urbano" | Roberto Moris

Grandes eventos de origen natural o antrópicos como incendios, terremotos, ferias, mundiales de fútbol y olimpiadas han demostrado ser potentes herramientas de transformación urbana. Sin embargo, no siempre estos cambios han sido positivos o suficientemente positivos como se esperaba. Uno de los aprendizajes transversales de estas experiencias radica en la comprensión estructural del sistema urbano y por sobre la intervención en áreas específicas. Unas olimpiadas funcionarán bien en una ciudad que funciona bien. Unas olimpiadas podrán ser un aporte a la ciudad cuando su legado haya sido conformado bajo la compresión de su rol en el sistema urbano.

El año 2023 Santiago acogerá los Juegos Panamericanos restando sólo 4 años para su preparación. Los buenos resultados de la delegación Chilena en Lima 2019 han dado nuevos bríos al posicionamiento público del deporte de alta competitividad, lo cual debiera repercutir en una mejora de las condiciones se preparación de los deportistas de excelencia. Mientras tanto, el tiempo corre y cuatro años es un suspiro en la gestión urbana estructural. Los Panamericanos 2023 pueden ser un aporte para Santiago si logra instalarse como aporte y complemento a la ciudad que los acogerá. La presentación revisará algunas experiencias que podrían entregar aprendizajes claves para el diseño e implementación de los juegos Panamericanos en su dimensión urbana, y pretende dar un puntapié inicial a la discusión sobre los procesos en marcha y a los desafíos urbanos que este evento plantea para la ciudad.

Roberto Moris

Arquitecto UC y Master en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales LSE. Planificador urbano, académico y consultor con enfoque en investigación aplicada e innovación. Es experto en planificación integrada, capacidad de carga, modelos de gestión, sustentabilidad y resiliencia. Ha trabajado con el PNUD, el Banco Mundial y el BID. En el sector público, fue secretario técnico del Comité de Ministros de la Ciudad y el Territorio y jefe de la Dirección de Proyectos Urbanos MINVU. Fue subdirector del Instituto de Estudios Urbanos UC, director del Observatorio de Ciudades UC. Actualmente es director del Programa de Planes y Proyectos Urbanos UC, y profesor de la Escuela de Arquitectura UC y del Instituto de Estudios Urbanos UC.

Jueves 22 de agosto de 2019, 19.00 h

Auditorio Fernando Castillo Velasco
Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia