Agenda

SEP 02-06 XI SIIU Chile 2019

Escuela

Arquitectura
UC

El XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU) es un evento académico, político y cultural, a realizarse en Concepción y Santiago de Chile, en septiembre de 2019, con el propósito de generar un espacio de reflexión que permita profundizar en el estudio interdisciplinario del urbanismo en Latinoamérica y en Europa, a fin de integrar diferentes escalas y perspectivas de análisis que habitualmente se examinan de forma aislada en distintos foros.
 

Se trata de una actividad de carácter internacional, en la cual participarán alrededor de 70 académicos, investigadores y estudiantes de magíster y doctorados del campo del urbanismo, presentando ponencias sobre temas tales como análisis y ordenación del paisaje, análisis y proyecto territorial, teoría e historia de la ciudad, morfologías urbanas, regeneración urbana - habitacional, metrópolis contemporánea, ciudad post-crisis, espacio público y proyecto urbano.

La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Grupo de Investigación en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya; el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción; y la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actividades y fechas_

- Lunes 2, martes 3 y viernes 6 de septiembre
Conferencias SIIU en Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción

- Miércoles 4 de septiembre
Inauguración, conferencias y desarrollo de mesas temáticas en Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

- Jueves 5 de septiembre
Conferencias, desarrollo de mesas temáticas y mesa redonda de cierre en Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile

- Viernes 6 de septiembre
Conferencias SIIU en Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción

Lanzamiento proyecto Chile-México. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Foro SIIU sobre la Política Nacional de Desarrollo Urbano en Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Invitados Internacionales que dictarán conferencias_

Joaquín Sabaté
Doctor Arquitecto, Catedrático de Urbanismo y profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Catalunya. Es coordinador de programas de Doctorado, Magíster y Postgrado en Urbanismo y Territorio. Ha dictado numerosas conferencias y cursos de Magíster y Doctorado en universidades europeas, americanas y asiáticas. Es Premio Nacional de Urbanismo de España, Premio de Urbanismo de Cataluña y Premio Especial de Patrimonio de Cataluña.

Catherine Paquette
Doctora en Urbanismo y Planeamiento Territorial e investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD). Es experta en temas urbano-habitacionales, políticas urbanas y habitacional, regeneración urbana, transporte y movilidad, planificación urbana y territorial, estrategias urbanas ante el cambio climático y ciudad sostenible. Actualmente es miembro del Laboratorio de investigación mixto IRD / Aix Marseille Université. Ha realizado numerosas consultorías para diversas instituciones internacionales.

Francesc Peremiquel
Doctor Arquitecto, Profesor Titular del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya y miembro del Grupo de Investigación en Urbanística. Ha sido Director de trabajos de transformación urbana y proyecto urbano residencial. Fue Jefe del Servicio de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Badalona. Ha publicado numerosos artículos y libros, en conjunto con diversos autores.

César Londoño
Doctor en Urbanismo y docente en la Universidad San Buenaventura, Cali, Colombia. Ha sido consultor, asesor y participante en proyectos urbanos, de planificación territorial y urbana, estudios regionales y patrimoniales, en los ámbitos nacional e internacional. Es director del plan de ordenamiento territorial del Valle del Cauca. Entre sus proyectos se destacan los trabajos de reglamentación urbanística y planificación en Pereira y Manizales, de ordenamiento territorial del Eje Cafetero en Pijao (Quindío) y de investigación territorial para la delimitación del Paisaje Cultural Cafetero en Caldas. Es Premio Nacional de Arquitectura Leopoldo Rother.

Invitado nacional como expositor en Foro_

Sergio Baeriswyl
PhD en Urbanismo del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania. Actualmente es presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, profesor e investigador de la Universidad del Biobío y Coordinador General del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción. Es Premio Nacional de Urbanismo (2014) por su labor en el Plan de Reconstrucción Urbana del borde costero en la región del Biobío.

PROGRAMA XI SIIU_

- Conferencias SIIU - Concepción
 
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Universidad de Concepción
Lunes 2 de septiembre:
Conferencia Dra. Mónica Bustos: "Regeneración urbano habitacional en territorios vulnerables: el caso chileno"
Conferencia Dr. Francesc Peremiquel: “La vivienda y las periferias vulnerables. París, Barcelona, Tijuana”
Martes 3 de septiembre:
Dra. Cecilia Marengo: “Transformaciones territoriales, políticas públicas y espacios periféricos”
Viernes 6 de septiembre:
Conferencia Dr. César Londoño: “Investigación territorial y paisajes culturales en Colombia”
 
- Conferencias y actividades SIIU - Santiago
 
Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile
Miércoles 4 de septiembre:
Conferencia Dr. Joaquín Sabaté: "Investigaciones en el campo del urbanismo, un diálogo entre América Latina y Europa"
Conferencia Dra. Catherine Paquette: “Las ciudades latinoamericanas y la regeneración urbana: una propuesta de reflexión crítica y prospectiva”
Viernes 6 de septiembre: Lanzamiento proyecto Chile-México
 
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
Jueves 5 de septiembre:
Conferencia Dr. Francesc Peremiquel: “La vivienda y las periferias vulnerables. París, Barcelona, Tijuana”
Conferencia Dr. César Londoño: Investigación territorial y paisajes culturales en Colombia”
Mesa Redonda SIIU: “La investigación del urbanismo en Latinoamérica.” Moderador Dr. Joaquín Sabaté
Viernes 6 de septiembre:
Foro SIIU “Nuevos desafíos para la Política Nacional de Desarrollo Urbano.” Presentación: Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.Comentaristas: Luis Eduardo Bresciani, Arturo Orellana, Javier Ruiz Tagle, Kay Bergamini.
 
Fecha_
Lunes 02 al viernes 06 de septiembre de 2019
 
Lugar_
FADEU Pontificia Universidad Católica de Chile
FAU Universidad de Chile
FAUG Universidad de Concepción
 
Organiza_
Universidad Politécnica de Catalunya
FADEU Pontificia Universidad Católica de Chile
FAU Universidad de Chile
FAUG Universidad de Concepción
 
 19-09-02_06_SIIU_1.jpg
 
19-09-02_06_SIIU_2.jpg
 
Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl