SEP 04 Ciclo "Santiago 2023: La dimensión urbana de los Juegos Panamericanos" | Paz Serra

UC

[EVENTO SUSPENDIDO por expositor hasta nuevo aviso]

Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, dictará una conferencia en relación a la Villa Panamericana proyectada a construirse en el parque Cerrillos, en el marco del ciclo "Santiago 2023: La dimensión urbana de los Juegos Panamericanos", organizado por el Magíster en Proyecto Urbano (MPUR).

Ciclo "Santiago 2023: La dimensión urbana de los Juegos Panamericanos"

La forma de las ciudades se encuentra inextricablemente ligada con la historia y con el contexto social y político en el cual se insertan. Parte importante de las mayores transformaciones que se pueden observar en su tejido urbano tienen origen en coyunturas en apariencia ajenas a la discusión sobre la ciudad, pero que han demostrado sin embargo ser elementos de cambio de tendencia y ritmo en la transformación de ella. Desde las grandes exposiciones universales del siglo XIX en adelante, hasta los eventos deportivos de gran magnitud como los mundiales y las olimpiadas, el espacio de las ciudades ha sido sujeto de reflexión a raíz de las oportunidades ligadas a acontecimientos de grandes proporciones, y ha servido de laboratorio de experimentación para varias de las más vanguardistas ideas sobre la arquitectura y la ciudad.

Los grandes eventos deportivos, en particular, representan una inversión de gran magnitud para los países que los reciben y los organizan. La envergadura de las inversiones requeridas plantea además la necesidad de preguntarse por el legado que deja el paso del evento por la ciudad, tomando relevancia la estrategia que se aborda para evitar la redundancia. El ciclo Santiago 2023, organizado por la Escuela de Arquitectura y el Programa de Magister en Proyecto Urbano, plantea una discusión abierta sobre las oportunidades y desafíos urbanos que surgen con el nombramiento de Chile como país sede de los Juegos Panamericanos del año 2023.

La primera sesión del ciclo, a cargo de Roberto Moris, abordó una revisión hacia una dimensión amplia de los grandes eventos a lo largo de la historia, una mirada retrospectiva sobre diversas experiencias internacionales que permiten comprender la envergadura, riesgos y oportunidades de eventos de gran magnitud cuando son alojados en ciudades. Desde aspectos económicos, city marketing, endeudamiento y eficiencia en el uso de recursos, hasta cuestiones fundamentales de planificación y gobernanza urbana, Moris llamó a preguntarse sobre los verdaderos alcances y limitaciones de un proceso de transformación bajo las condiciones políticas actuales, y sobre la necesidad de un liderazgo real para abordar el desafío.

La segunda sesión, con la participación de Paz Serra, busca orientar la conversación hacia el caso particular de Santiago y los requerimientos de infraestructura y planificación urbana que emanan del evento. El ciclo continuará en sus siguientes fechas con la presentación de Eduardo Della Maggiora, CEO de Stgo2023 (corporación a cargo de llevar a cabo el evento), ARUP (empresa internacional experta en el legado de grandes eventos deportivos) y la experiencia de Lima 2019, y otros invitados por confirmar.

Conferencia "Villa Panamericana en Cerrillos" | Paz Serra

Ciudad Parque Bicentenario, una visión de ciudad integrada originada a principios de los 2000 y desplegada sobre un sitio de más de 250 hectáreas del ex aeropuerto de Cerrillos. Hoy aloja el Centro Nacional de Arte de Cerrillos (CNAC), un parque , y la estación Cerrillos de la línea 6 del metro. Sin embargo, y a pesar de la existencia de atributos urbanos como parques y servicios, los distintos esfuerzos por poblar con 15.000 viviendas este nuevo polo de infraestructura no han sido exitosos, y, a la fecha, la zona se mantiene expectante.

Es en este contexto en el cual hoy se proyecta dar cabida a una demanda excepcional y coyuntural: los Juegos Panamericanos a desarrollarse el año 2023 en Santiago requieren proveer de alojamiento para aproximadamente 10 mil deportistas (una cabida en torno a los 2 mil departamentos), por un costo estimado de 200 millones de dólares. La decisión de dirigir esta inversión hacia Cerrillos pretende impulsar la consolidación de un determinado proyecto de ciudad, poniendo de relieve el rol del Estado en la acción transformadora de la ciudad.
La presentación de Paz Serra desde la DDU del MINVU servirá en primer lugar como plataforma de información y conocimiento sobre un proceso que se encuentra en pleno desarrollo, y por otro lado permitirá ahondar en la discusión sobre el los desafíos urbanos que este evento plantea para la ciudad.

Paz Serra

Jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Arquitecta de la Universidad de Chile y Magíster en Diseño Urbano del Oxford Polytechnic. Con 23 años de experiencia en sector privado, público y académico, fue Decana de la Facultad Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, y Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de la Araucanía durante 2010-2014. Participó en Plan Rehabilitación Santiago Poniente en la Corporación de Desarrollo de Santiago. Trabajó dos años en la Seremi MINVU de Temuco, a cargo del Plan Regional de Desarrollo Urbano y otros estudios de planificación.

*Evento suspendido por expositor hasta nuevo aviso

Auditorio Fernando Castillo Velasco
Campus Lo Contador