SEP 04 Ciclo "Paisajes interconectados" | José Quintanilla

Escuela
Arquitectura
UC

Ciclo "Paisajes interconectados: Interconexiones desde la sustentabilidad" | José Quintanilla

José Quintanilla, profesor y arquitecto de la Escuela de Arquitectura UC y Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, dictará la conferencia "Materiales e Inmateriales en la construcción de La Alhambra de Granada", primera sesión "Interconexiones desde la sustentabilidad" del ciclo "Paisajes interconectados", en el marco del curso mínimo del programa de Magíster en Arquitectura del Paisaje "Historias de la Arquitectura del Paisaje", a cargo de las profesoras Romy Hecht y Javiera Infante.

"Materiales e Inmateriales en la construcción de La Alhambra de Granada"

Los edificios que construyeron los árabes en la Península Ibérica son lugares de gozo, es decir, de intensa sensualidad, producto de la fruición estética y de la evidencia de sentirnos en ellos de manera confortable. La conquista del gozo o "alegrías esenciales" está ligada a una civilización que promovía el bienestar, así como, al nivel de sofisticación y desarrollo técnico alcanzado. Materiales e inmateriales es un llamado a no perder de vista el “sentido común” en el proceso de diseño y construcción. Para esto revisaremos el caso de La Alhambra de Granada. La Realidad de la Arquitectura es material y exige el estudio y correcto uso de los materiales, incluyendo los inmateriales que son sustanciales a la arquitectura, porque también son sustanciales a la vida: aire, agua, tierra y fuego.

José Quintanilla

Arquitecto UC (1993) y Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (2004). Es profesor de la Escuela de Arquitectura UC desde el año 2010 donde dicta cursos de teoría y proyecto. Coautor del libro “Los hechos de la Arquitectura”, junto a Fernando Pérez y Alejandro Aravena, entre sus obras recientes destacan el Edificio Docente para la Facultad de Arte y el nuevo Centro de Extensión UC, ambos en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el proyecto Fondo Semilla EARQ UC 2018 "Iniciación a la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura UC: 1949-2019", del que fue investigador responsable.

Miércoles 04 de septiembre de 2019, 15.30 h

Campus Lo Contador
El Comendador 1936, Providencia

Magíster en Arquitectura del Paisaje