OCT 08 Ciclo "Santiago 2023: La dimensión urbana de los Juegos Panamericanos" | Eduardo Della Maggiora

UC

Eduardo Della Maggiora, CEO de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, dictará una conferencia en el marco del ciclo "Santiago 2023: La dimensión urbana de los Juegos Panamericanos", organizado por el Magíster en Proyecto Urbano (MPUR).

Ciclo "Santiago 2023: La dimensión urbana de los Juegos Panamericanos"

La forma de las ciudades se encuentra inextricablemente ligada con la historia y con el contexto social y político en el cual se insertan. Parte importante de las mayores transformaciones que se pueden observar en su tejido urbano tienen origen en coyunturas en apariencia ajenas a la discusión sobre la ciudad, pero que han demostrado sin embargo ser elementos de cambio de tendencia y ritmo en la transformación de ella. Desde las grandes exposiciones universales del siglo XIX en adelante, hasta los eventos deportivos de gran magnitud como los mundiales y las olimpiadas, el espacio de las ciudades ha sido sujeto de reflexión a raíz de las oportunidades ligadas a acontecimientos de grandes proporciones, y ha servido de laboratorio de experimentación para varias de las más vanguardistas ideas sobre la arquitectura y la ciudad.

Los grandes eventos deportivos, en particular, representan una inversión de gran magnitud para los países que los reciben y los organizan. La envergadura de las inversiones requeridas plantea además la necesidad de preguntarse por el legado que deja el paso del evento por la ciudad, tomando relevancia la estrategia que se aborda para evitar la redundancia. El ciclo Santiago 2023, organizado por la Escuela de Arquitectura y el Programa de Magister en Proyecto Urbano, plantea una discusión abierta sobre las oportunidades y desafíos urbanos que surgen con el nombramiento de Chile como país sede de los Juegos Panamericanos del año 2023.

La primera sesión del ciclo, a cargo de Roberto Moris, abordó una revisión hacia una dimensión amplia de los grandes eventos a lo largo de la historia, una mirada retrospectiva sobre diversas experiencias internacionales que permiten comprender la envergadura, riesgos y oportunidades de eventos de gran magnitud cuando son alojados en ciudades. Desde aspectos económicos, city marketing, endeudamiento y eficiencia en el uso de recursos, hasta cuestiones fundamentales de planificación y gobernanza urbana, Moris llamó a preguntarse sobre los verdaderos alcances y limitaciones de un proceso de transformación bajo las condiciones políticas actuales, y sobre la necesidad de un liderazgo real para abordar el desafío.

Esta segunda sesión, con la presentación de Eduardo Della Maggiora, CEO de Stgo2023, permitirá examinar la planificación del evento a ocurrir en Santiago. El ciclo continuará en sus siguientes fechas con la presentación de Paz Serra (DDU MINVU) con la Villa Panamericana a construirse en Cerrillos, ARUP (empresa internacional experta en el legado de grandes eventos deportivos) y la experiencia de Lima 2019, y otros invitados por confirmar.

Conferencia "Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023" | Eduardo Della Maggiora

La Corporación Santiago 2023, constituida a fines del 2018, tiene la misión de llevar a cabo la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el evento deportivo más importante que se realice en nuestro país tras el Mundial de Fútbol de 1962.

La presentación de Eduardo Della Maggiora como Director Ejecutivo de la corporación, permitirá conocer la orientación que se dará al evento y las posibles implicancias urbanas de un evento deportivo de gran magnitud, sirviendo como antecedente para la discusión sobre el los desafíos urbanos que este evento plantea para la ciudad.

Eduardo Della Maggiora

Ingeniero civil industrial, emprendedor y triatleta. Comenzó su carrera profesional en el banco de inversiones estadounidense J.P. Morgan donde trabajó por 10 años, primero en Chile y luego en Nueva York. El 2015 fue elegido como uno de los 100 jóvenes lideres de Chile por El Mercurio. Entre sus logros deportivos se encuentran ser 2 veces subcampeón del mundo de Ironman 70.3 en su categoría y 2 veces top-ten en el campeonato Mundial de Ironman en Kona, Hawaii. Es co-fundador de Tyndall Group y Preserve in Community, fundador de Burn to Give y CEO de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que es el evento multideportivo internacional más grande del Mundo y segundo en términos de importancia en el movimiento Olímpico y Paralímpico.

Martes 08 de octubre de 2019, 19.00 h

Auditorio Fernando Castillo Velasco