OCT 17 Conversatorio "La ciudad como proyecto: Ciudad y Conflictos”

UC

Segundo encuentro de 2019 del ciclo "La ciudad como proyecto", organizado por la Escuela de Arquitectura UC y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

En esta oportunidad, conversarán Alejandro Aravena, arquitecto titular de la Escuela de Arquitectura UC, Premio Pritzker de Arquitectura 2016 y director ejecutivo de la oficina Elemental S.A.; y Carolina Tohá, investigadora y política, ex Presidenta del Partido Por la Democracia (PPD) y ex Alcaldesa de la comuna de Santiago; sobre la ciudad y sus conflictos. El encuentro será moderado por Slaven Razmilic, investigador del CEP y Profesor de cátedra en economía urbana y desigualdad en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibañez.

Alejandro Aravena

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Galardonado Premio Pritzker Arquitectura el año 2016, mismo año que fue curador y director de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia. Es director ejecutivo de la oficina Elemental S.A.

Carolina Tohá

Cientista Política, investigadora, académica y política. Militante y ex-Presidenta del Partido Por la Democracia (PPD). Ha ejercido como Diputada, Ministra del Estado y alcaldesa de la comuna de Santiago durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Introducción por Slaven Razmilic:

"Las ciudades experimentan cambios permanentemente, en particular aquellas en que la población aumenta y más aún si lo hace también el ingreso promedio de los residentes.

Es el caso de la mayoría de las ciudades chilenas: sumamos personas, automóviles, nuevas viviendas, reemplazo de viviendas antiguas, el deseo de aumentar el estándar residencial, entre otros. Y esto sólo desde los hogares. Si sumamos también el comercio, la industria, la oferta de servicios, oficinas y un largo etc, las ciudades “exitosas” (las que atraen población y actividad) deben lidiar permanentemente con su “éxito” y administrar su crecimiento y evolución.

Esto no es fácil e implica inevitables grados de conflicto: la dificultad de crecer y a la vez preservar, de administrar necesidades de los nuevos o potenciales vecinos con las de los existentes. Esto sólo por nombrar dos razones.

Junto con invitar a identificar los actores en conflicto y sus intereses muchas veces contrapuestos, interesa también darle una mirada desde la solución, en particular en base a la experiencia de cada uno.

Ambos están de acuerdo en la importancia de la ciudad y el bien común, por lo que sus miradas respecto de cómo resolver las tensiones entre actores con valores distintos o en conflicto es sumamente pertinente.

Hay a lo menos tres aproximaciones:
- desde el diseño urbano (énfasis en resolver los impactos y equilibrar los beneficios del desarrollo urbano)
- desde la sociología (énfasis en las demandas de los grupos organizados y su capacidad de canalizar múltiples demandas)
- desde la política-institucional (dar espacios normados e institucionales a necesidades no tiene espacio institucional, donde los actores suelen buscar otros caminos para influir en las decisiones)."

*Evento liberado, con inscripción previa en el siguiente link

Jueves 17 de octubre de 2019, 19.00 h

Auditorio del CEP
Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia